Cargando...
Política

Fredy Hinojosa: vocero de Presidencia gana S/25.000 y estas son sus responsabilidades en el cargo

Voz autorizada del Gobierno de Dina Boluarte ante la prensa tiene una remuneración equiparable al de altos funcionarios del Estado, pero niveles comunicaciones desde Palacio no han mejorado.

Fredy Hinojosa
Fredy Hinojosa asumió el cargo de en mayo último, desde esa fecha participa en conferencias dando la cara por el Gobierno. Foto: composición LR

En mayo del 2024, el Gobierno de la presidenta de la República, Dina Boluarte, oficializó la designación de Fredy Hinojosa Angulo como vocero de la Presidencia, a fin de darle solución a los problemas comunicaciones que evidenciaba el Ejecutivo con su distancia hacia la prensa y la falta de respuestas a la ciudadanía frente a denuncias periodísticas. El resultado, meses después de su nombramiento, no son los mejores y los niveles de desaprobación de la mandataria siguen siendo alto a medida que la desconfianza de los peruanos hacia sus autoridades crece.

Desde su nombramiento, Fredy Hinojosa ha participado en conferencias semanales respondiendo a los cuestionamientos de la prensa, pero sus respuestas no logran brindar mayores luces sobre las presuntas irregulares señaladas sobre funcionarios del Gobierno, ni las investigaciones fiscales contra la jefa de Estado.

A través de un oficio remitido desde el Ejecutivo, apelando a la Ley Transparencia, La República pudo conocer que el vocero de la Presidencia de la República recibe una remuneración mensual de S/25.000, la cual es equivalente a la que perciben altos funcionarios del Estado como ministros y viceministros.

Comunicado de la Presidencia de la República al diario La República.

“El señor Fredy Hernán Hinojosa Angulo, Jefe del Gabinete Técnico de la Presidencia de la República, se encuentra contratado bajo los alcances de la Ley N° 29806, sus modificatorias y Reglamento, a través del Contrato de Locación de Servicios N° 111-PAC-2024 desde el 29 de abril de 2024, con una contraprestación mensual de S/ 25,000.00 (veinticinco mil y 00/100 soles), no teniendo otros conceptos de pago adicionales al señalado”, informaron desde el DP a este medio.

La remuneración de Fredy Hinojosa supera los S/15.600 que percibe la presidenta Dina Boluarte y es equivalente al que reciben los parlamentarios sumando los beneficios adicionales a su remuneración, la cual puede superarlos S/25.000. También equiparable a los S/30.000 de un ministro y los S/28.000 de un viceministro.

¿Cuáles son las funciones de Fredy Hinojosa como vocero de Presidencia?

La República consultó con Presidencia las actividades realizadas por este funcionario. La respuesta llegó enmarcada en los alcances fijados en el Manual del Clasificador de Cargos del Despacho Presidencial, aprobado por Resolución de Subsecretaría General Nº 00041- 2022-DP/SSG, en la que se indica que Hinojosa Angulo realiza las siguientes actividades. El documento alcanzado a LR lleva la firma digital de Fredy Hinojosa.

  • Asistir a la Presidenta de la República, en los temas que les sean encomendados, relacionados al cumplimiento de los objetivos país, dentro del marco de las políticas públicas, lineamientos, acuerdos del gobierno nacional.
  • Coordinar con las entidades u organizaciones necesarias para el cumplimiento de los encargos realizados por la Presidenta de la República.
  • Participar en comisiones y/o reuniones de trabajo relacionados con asuntos especializados que le sean encomendados.
  • Desarrollar y preparar los proyectos normativos y/o documentos técnicos que le sean encargados, emitiendo el informe correspondiente.
  • Colaborar con el Despacho de la Presidenta, coordinando con las dependencias de la entidad u otras entidades, los aspectos que se le requieran.
  • Representar a la Alta Dirección ante las audiencias o ante las entidades que se le encomiende.
  • Otras funciones relacionadas al cargo que le sean asignadas por la jefa inmediata superior relacionadas a las funciones del cargo estructural.
Lo más visto

Daniel Urresti sale libre beneficiado por el TC: familia de Hugo Bustíos denuncia afectación al estado de derecho

LEER MÁS

Fiscalía investiga fuga de gas en la selva de Cusco: inicia diligencias "urgentes" para buscar a responsables

LEER MÁS

Carlos Espá insiste en defender a Jorge Montoya y asegura que fue víctima de una campaña de desinformación

LEER MÁS

Daniel Urresti tras ser liberado por el TC: "Regreso para apoyar la campaña de Podemos Perú"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

López Aliaga y Keiko Fujimori se enfrentarán en debate presidencial sobre educación, innovación y tecnología

Esterilizaciones forzadas: Corte IDH dará a conocer su fallo en el caso de Celia Ramos

Corte Suprema revisará pedido de Dina Boluarte para anular denuncia por desactivación de equipo PNP que apoyaba al Eficcop

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

López Aliaga y Keiko Fujimori se enfrentarán en debate presidencial sobre educación, innovación y tecnología

Esterilizaciones forzadas: Corte IDH dará a conocer su fallo en el caso de Celia Ramos

Corte Suprema revisará pedido de Dina Boluarte para anular denuncia por desactivación de equipo PNP que apoyaba al Eficcop

Deportes

Sporting Cristal vs Carabobo: hora y canal del partido de ida por la fase 3 de la Copa Libertadores 2026

Filipe Luís pasó de ganar la Copa Libertadores con Flamengo en Lima a ser despedido de forma abrupta: lo echaron tras golear 8-0

Arley Rodríguez sobre Universitario tras derrota de FC Cajamarca: "No tuvieron chances tan claras"