El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, ignoró el proceso habitual de selección de personal dentro del Estado y contrató a dedo a allegados suyos dentro de la Defensoría del Pueblo. Este hecho dado a conocer por el semanario Hildebrandt en sus Trece, detalla de forma minuciosa la contratación de hasta 8 personas, algunas de ellas sin experiencia para el cargo, cuyos sueldos han alcanzado hasta los S/30.000.
En primer lugar, está la elección de la comunicadora Teresa Argandoña. Ella visitó la oficina de Josué Gutiérrez, en Cercado de Lima, entre junio y agosto de 2023, y posterior a ello recibió 2 órdenes de servicio para la coordinación de las actividades de protocolo e imagen institucional de su despacho, por esta función Argandoña cobró un monto de S/21.000.
La exprocuradora de la Municipalidad Provincial de Huánuco, Dany Fretel Costa, también corrió con la misma suerte luego de reunirse con el defensor del Pueblo. En sus manos, Gutiérrez le encomendó la elaboración de un plan de trabajo para la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia.
En esa misma línea, se seleccionó también a Margarita Yahuana Correa, asesora de la bancada nacionalista entre los años 2014 y 2015, cuando Gutiérrez cumplía la labor de congresista. Ello recibió 3 órdenes de servicio, entre junio y agosto de 2023, para coordinar el cumplimiento de metas institucionales. Por ello, cobró una suma de S/25.000. H13 dio a conocer que el Órgano de Control había alertado que Yahuana Correa no cumplía con los requisitos para ejercer el último cargo mencionado.
Josué Gutiérrez junto a los miembros de la Comisión Especial que elegirán a los miembros de la JNJ. Foto: difusión
José Calero Luis también es allegado a Josué Gutiérrez, él se desempeñó como asistente en el despacho congresal de Josué Gutiérrez. Entre los meses de abril y junio de este año, recibió 2 órdenes de servicio de la Defensoría del Pueblo para llevar a cabo tareas de monitoreo de medios nacionales, redacción de notas de prensa, gestión de redes sociales y supervisión de la producción de videos institucionales.
El sociólogo y fotógrafo del investigado Ollanta Humala, Job Rosales Pacheco, cobró hasta 30 mil soles dentro de la Defensoría del Pueblo. Él se reunió en varias oportunidades con Gutiérrez y a partir de allí recibió 2 órdenes de servicio para la realización de actividades de consolidación y seguimiento de demandas sindicales.
La situación de los hermanos Ángel Arturo y Juan José Valencia Lozano dio un giro notable con la llegada de Josué Gutiérrez al cargo de Defensor del Pueblo. Norma Lozano Salinas, madre de los Valencia, ha mantenido múltiples reuniones con Gutiérrez.
Además, Juan José Valencia visitó al defensor el 19 de octubre de 2023, y solo un mes después, fue contratado por la Defensoría para ordenar y sistematizar fichas. Por su parte, su hermano Ángel Arturo recibió tres órdenes de servicio para digitalizar la documentación del equipo de transportes. La institución ha desembolsado un total de 15 mil soles por los servicios de ambos hermanos.
El secretario general de la Defensoría del Pueblo, Juan Carlos Gonzáles, se pronunció respecto a estas cuestionables contrataciones, él afirmó que no están haciendo nada irregular y que todo lo realizado está dentro del marco jurídico; sin embargo, para la abogada especialista en contrataciones del Estado, Cecilia Ruiz, afirma que sí se evidencia una serie de infracciones, puesto que no es función de Gutiérrez entrevistar como si fuera gerente del área de recursos humanos.