La asociación civil Transparencia expresó su preocupación por la posible elección de Eduardo Salhuana como presidente de la próxima Mesa Directiva del Congreso. A través de su cuenta de X (antes Twitter), la institución recordó que el parlamentario ha impulsado leyes que debilitan la lucha contra la minería ilegal.
“La elección de Eduardo Salhuana como presidente del Congreso sería un nefasto paso hacia la consolidación en el poder de las economías ilegales que tanto daño le hacen al país” se lee en la primera parte de la publicación. Y es que según la Procuraduría General del Estado, el congresista por Madre de Dios mantendría vínculos con actores de la minería ilegal, asociada al crimen organizado, la trata y diversos delitos conexos.
Bajo ese contexto, si bien la postulación de Salhuana aún no ha sido oficializada, para Transparencia “los partidos que apoyen dicha candidatura y conformen su lista se convertirían en cómplices de uno de los mayores azotes que aqueja al Perú”. En referencia a la elección programada para el viernes 26 de julio, a partir de las 10 de la mañana, en la que se definirá la nueva composición de la Mesa Directiva para el cuarto periodo legislativo.
En mayo de este año, la Procuraduría General del Estado pidió a la Fiscalía de la Nación que iniciara investigaciones preliminares contra el congresista y su asesora, Saby Meza Malqui, por el presunto delito de peculado de uso. La acusación se basa en la alegación de que Salhuana habría intervenido de manera irregular para ayudar al empresario minero Eloy Saxi Arapa a inscribirse en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), a pesar de que el Gobierno Regional de Madre de Dios lo había excluido anteriormente.
Así mismo, en marzo un informe del programa Punto final detalló el enfrentamiento entre dos mineros en proceso de formalización que compiten por la misma concesión minera, revelando sospechosas conexiones del congresista Eduardo Salhuana de Alianza para el Progreso (APP) con uno de ellos.
Transparencia expresó preocupación por la candidatura de Eduardo Salhuana a la presidencia del Congreso. | Foto: Carlos Contreras / La República.
El presidente del Congreso de la República ha convocado a los parlamentarios para la sesión especial presencial en la que se llevará a cabo la elección de la Mesa Directiva del Parlamento para el periodo 2024-2025.
La reunión será el próximo viernes 26 de julio, a partir de las 10 de la mañana. Asimismo, se ha establecido el plazo, de acuerdo al reglamento, para que las bancadas presenten sus listas de candidatos.
Según lo dispuesto en el artículo 12 del Reglamento del Congreso de la República, se ha recordado que el acto electoral se llevará a cabo mediante cédula, por lo que no será posible la votación a través de la plataforma virtual de sesiones del Parlamento, tal como se detalla en la citación enviada por Giovanni Forno, oficial mayor.
Por otro lado, se ha comunicado que el plazo para la presentación de listas de candidatos vence el jueves 25 de julio de 2024 a las 10:00 a. m., es decir, 24 horas antes de que dé inicio la sesión especial presencial en la que se elegirá al reemplazo de Alejandro Soto y demás integrantes de la actual Mesa Directiva.