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Política

Congreso: sesión para elección de Mesa directiva 2024-2025 será este viernes 26 de julio

Bancadas tiene plazo para acreditar sus listas de candidatos hasta el jueves 25, a las 10 de la mañana se cierra la recepción en Oficialía Mayor.

larepublica.pe
Reemplazo de Alejandro Soto se conocerá este viernes, tras ganar la elección tomará juramento al cargo. Foto: Congreso

El presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto Reyes, convocó a la representación nacional para la sesión especial presencial en la que se llevará a cabo la elección de la Mesa Directiva del Parlamento para el periodo anual de sesiones 2024-2025, a realizarse el viernes 26 de julio, a partir de las 10 de la mañana. También se fijó el plazo, de acuerdo al reglamento, sobre la fecha límite para que las bancadas presenten sus listas de candidatos.

"De conformidad con el artículo 12 del Reglamento del Congreso de la República, se les recuerda que el acto electoral se realizará mediante cédula, por lo que no será posible la votación a través de la plataforma virtual de sesiones del Parlamento", se lee en la citación enviada por Giovanni Forno, oficial mayor.

En tanto, se informó que el plazo para la presentación de listas de candidatos vence el jueves 25 de julio de 2024 a las 10:00 a. m., 24 horas antes de que inicie la sesión especial presencial en la que se elegirá al reemplazo de Alejandro Soto y demás integrantes de la actual Mesa Directiva.

De acuerdo con la información de la Oficialía Mayor, los grupos parlamentarios podrán oficializar a sus candidatos desde el miércoles 24, desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la noche. Posteriormente, se abrirá una última ventana en la que podrán realizar la inscripción, la cual será el jueves 25, entre las 8 y las 10 de la mañana.

¿Cómo se realizará la elección de la nueva Mesa Directiva?

De acuerdo con el artículo 12 del reglamento, las bancadas tienen hasta 24 horas antes de la fecha prevista para la elección para presentar a la Oficialía Mayor las listas de candidatos para ocupar los cargos de la Mesa Directiva del Congreso. Estas pueden ser multipartidarias o recoger postulantes de un único grupo parlamentario.

"Debe proponerse un candidato para cada cargo que corresponda, acompañándose la firma del vocero autorizado de uno o más Grupos Parlamentarios, siempre que el Grupo esté constituido", se lee en la norma. Tras ello, la Oficialía Mayor da cuenta al presidente del Legislativo de las listas inscritas, y luego se ordena su "publicación en tablas" para que queden a la vista de los 130 parlamentarios.

Ya durante la sesión plenaria, una vez leídas las listas de candidatos, la Mesa Directiva invita a dos congresistas para que oficien de escrutadores y vigilen el normal desarrollo del acto electoral. Estos firmarán las cédulas de votación y, de inmediato, serán distribuidas entre los parlamentarios para que las llenen.

Tras ello, el presidente del Congreso deposita su voto en el ánfora, luego lo harán los demás miembros de la Mesa Directiva y los congresistas escrutadores, y de inmediato se invitará a los demás parlamentarios a depositar sus cédulas de votación, ordenando que se les llame por su apellido en orden alfabético.

Terminado el llamado a votar, el presidente realiza el escrutinio, voto por voto, ayudado por los escrutadores, dando lectura a cada cédula sufragada. Tras ello, se proclaman a los ganadores. Estos serán los integrantes de la lista que haya logrado obtener un número de votos igual o superior a la mayoría simple de congresistas concurrentes. Si ninguna lista obtiene la mayoría simple, se efectuará, siguiendo el mismo procedimiento, una segunda votación entre las dos listas con mayor número de votos, proclamándose a los candidatos de la lista que obtenga mayor votación.

Finalmente, los candidatos elegidos prestan juramento y asumen sus funciones de inmediato. El nuevo titular del Congreso lo hará ante el presidente de la Mesa Directiva que presidió el acto electoral; el resto de miembros de la lista de ganadores lo hará ante la nueva titular del Legislativo.