Cargando...
Política

Javier Arévalo a ministro del Interior: “El PJ no es ningún obstáculo para la captura de cualquier persona"

El presidente del Poder Judicial respondió a Juan José Santiváñez, quien acusó al máximo organismo judicial del fracaso en la detención de Vladimir Cerrón el último 15 de junio.

El presidente del PJ explicó que es la PNP es la única responsable de capturas de prófugos de la justicia. Foto: Emmanuel Moreno/ La República

El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, respondió al ministro del Interior, quien responsabilizó al máximo órgano judicial del fracaso en la captura del prófugo Vladimir Cerrón el último 15 de junio. En esta fecha, se logró la detención del exsecretario de prensa de Perú Libre, José Eduardo Bendezú Gutarra, en una vivienda en Huancayo, y trascendió que el líder de dicho partido político también se encontraba ahí; sin embargo, logró huir.

"El Poder Judicial trabaja y, en todo caso, el que se encarga de las capturas es la Policía. Corresponde al sector Interior. No puede la incompetencia de otro sector atribuirse a nosotros. Nosotros no capturamos. Eso que quede claro", expresó Javier Arévalo a La República, durante una visita de supervisión y entrega de equipos de cómputo a la Unidad de Flagrancia en Chiclayo. Asimismo, agregó que la entidad que preside "no es ningún obstáculo para la captura de cualquier persona que este requisitoriada".

De esta forma, defendió al organismo judicial de las acusaciones de Juan José Santiváñez, quien deslindó de responsabilidades a su cartera, cuando fue consultado por los más de 200 días en clandestinidad que lleva Cerrón. "En esta oportunidad, lo que ocurrió fue que, para ingresar a una propiedad, ya que se encontraba en una propiedad, se necesitaba la autorización judicial y el requerimiento fiscal se realizó, pero la resolución judicial se demoró horas. Esas horas son vitales para que una persona pueda o no eludir la acción de la justicia", expresó a los medios.

Al respecto, Arévalo Vela manifestó: "No lo he escuchado al señor ministro. No creo que esa sea una apreciación exacta. Si me dice que una persona estaba en un lugar y no la pudieron que capturar, habría que ver (responsabilidad del Mininter)".

Mininter retrocede en acusación al Poder Judicial

Posteriormente, el Ministerio del Interior emitió un comunicado donde reconoció las competencias y el trabajo realizado por el Poder Judicial.

"Desde el Ministerio del Interior reconocemos en el Poder Judicial, al igual que en sus autoridades, una institución digna y esforzada que trabaja comprometida en la lucha contra la delincuencia y la inseguridad ciudadana, en articulación con los ejes del sistema de seguridad", se lee en el anuncio.

Asimismo, indicaron que "las decisiones ajenas y aisladas no pueden significar una carencia al gran reconocimiento que el sector Interior le merece al Poder Judicial".

Comunicado del Ministerio del Interior acerca de acusación al Poder Judicial. Foto: Mininter/X

Mininter no pudo capturar a Vladimir Cerrón, pese a conocer su ubicación

El hecho referido por Juan José Santiváñez es el operativo del 15 de junio último realizado en Huancayo. Ese día se logró la captura del exsecretario de prensa de Perú Libre, José Eduardo Bendezú. Días después, el comandante general de la Policía, Víctor Zanabria, confirmó en una entrevista en junio que se tenía conocimiento de que Vladimir Cerrón se encontraba en el lugar, pero evitó dar mayores detalles sobre por qué no se llevó a cabo la captura.

"Ya se ha realizado un operativo el sábado 14 y lamentablemente no se pudo ubicar. Sin embargo, la información nos hacía ver la posibilidad de que estuviera allí, por eso se solicitó el allanamiento al domicilio, encontrando a una persona requisitoriada. Esperemos que este cerco se vaya cerrando", comentó.

Lo más visto

Betssy Chávez: PNP triplicó vigilancia en Embajada de México para impedir eventual fuga en Navidad

LEER MÁS

Universidades Públicas rechazan designación de nuevo superintendente de la Sunedu y no lo renococerán

LEER MÁS

Elecciones 2026: Fuerza Popular, APP, Renovación Popular y otros partidos presentan listas que son declaradas inadmisibles

LEER MÁS

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días