El congresista de Acción Popular, Edwin Martínez, aseguró que la presidenta Dina Boluarte aún no olvida su cariño ideológico respecto a la demora en la captura de Vladimir Cerrón y el reportaje donde se dio a conocer que el líder de Perú Libre habría utilizado a congresistas como nexos en Palacio de Gobierno con el objetivo de evitar ser atrapado.
"(Vladimir Cerrón) tuvo el poder desde el inicio del Gobierno de Pedro Castillo; él tomaba decisiones en cuanto al gabinete ministerial y a propuestas de gobierno. Hoy está demostrando que sigue teniendo vigencia, porque usar a ciertos parlamentarios para que transmitan mensajes directos es algo que claramente genera el panorama en el cual vemos a una presidenta que aún no olvida su cariño por ese grupo ideológico", dijo en Canal N.
En esa misma línea, el parlamentario acciopopulista cuestionó que este hecho no se haya denunciado en la medida de lo posible, dado que se presta a la especulación de que desde la más alta esfera del gobierno se esté apoyando con el encubrimiento de un prófugo de la justicia.
Según Roger Arista, exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), el objetivo de Cerrón Rojas habría sido presionar al Gobierno para evitar su búsqueda y garantizar su "protección".
El político de izquierda no solo estaba al tanto de las acciones operativas para su captura, sino que también mantenía contacto con los altos círculos del Ejecutivo. Para lograrlo, habría contado con el apoyo de congresistas afines como Américo Gonza y Kelly Portalatino, según lo revelado en un reportaje de 'Panorama'.
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, declaró en una conferencia de prensa durante su visita al Congreso que la captura de Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, no es sencilla. A pesar de esto, el prófugo de 53 años sigue subiendo videos a TikTok y recientemente anunció la publicación de un nuevo libro titulado "Del campo a la ciudad".
"Respecto al tema del prófugo, del objetivo Vladimir Cerrón, ya nos hemos referido y hemos creado un equipo especial que esperamos que en los próximos días nos dé realmente resultados. Estamos trabajando. Estar detrás de un objetivo no es sencillo, no es que el señor esté en la esquina esperando a ser capturado, lógicamente está tomando sus precauciones, está tratando de evitar bajo toda circunstancia una captura de la Policía", afirmó Santiváñez a los medios."
En ese sentido, el ministro recordó la ocasión en que capturaron a José Bendezú, exsecretario de prensa de Perú Libre, en Huancayo. En esa oportunidad, los objetivos eran Vladimir Cerrón y su segundo. Sin embargo, una demora en la autorización judicial para el allanamiento de la casa frustró la detención de Cerrón, según explicó Santiváñez.
El prófugo de la justicia Vladimir Cerrón anunció la publicación de su libro a pesar de encontrarse en la clandestinidad y ser buscado por las autoridades por más de 9 meses. Titulado "Perú Libre: del campo a la ciudad", la reciente publicación del líder del partido del lápiz critica cómo su agrupación política llevó a Pedro Castillo al sillón presidencial.
"Si bien es cierto que avanzamos en la lucha política, el gobierno de Castillo no dejó de ser un fraude electoral más, porque no tuvo la intención de cumplir las promesas de campaña, descartó el programa de gobierno del Partido; vivió de la victimización, de la cual reconozco que es todo un maestro en la materia, gobernó con vacilaciones, motivo por el cual el Partido le opuso las primeras discrepancias, porque detestamos la demagogia, el oportunismo, la deslealtad y la traición", se lee en la contratapa del libro. La Unidad de Investigación de Latina Noticias tuvo acceso a este texto y reveló detalles de las coordinaciones necesarias para concretar su impresión.