Jaime Villanueva, ex hombre de confianza de Patricia Benavides, acudirá al juicio de Keiko Fujimori por el caso Cócteles, así lo dio a conocer su abogado en compañía de él en las afueras del Ministerio Público.
Sin embargo, las declaraciones dadas por el exasesor a la Fiscalía contradice lo dicho por Christian Salas Beteta, abogado de Fuerza Popular, quien aseguró que acudirá a dicha audiencia para hablar sobre cómo inicio caso Cócteles.
"No es lo que ha señalado el doctor Salas en el sentido de la génesis del caso Cócteles, sino que va a dar información a partir del año 2017 en adelante.... No es que no cuente información del Caso Cócteles, sino con lo que propone Salas Beteta", dijo el abogado de Villanueva para los medios.
Por su parte, Jaime Villanueva reiteró que todo lo dicho al Ministerio Público es verdad y que acudirá las veces que sea necesaria, ya que su intención es colaborar con la justicia."Me ratifico en todo lo que he manifestado, estoy diciendo la verdad y la verdad es una sola… No soy un operador político", dijo.
Luis Capuñay, abogado de Jaime Villanueva, exasesor de la exfiscal de la Nación Patricia Benavides, declaró que su cliente no posee la información que Christian Salas Beteta, abogado de Fuerza Popular, le atribuyó durante la audiencia de Keiko Fujimori y la cúpula de Fuerza Popular por el caso Cócteles, realizada el pasado lunes 15 de julio. Capuñay asegura que lo que dice Salas no es totalmente correcto.
Salas Beteta había anunciado que presentaría a Villanueva como testigo para demostrar que el caso fue generado indebidamente. "Vamos a probar algo más, y en su oportunidad y estadio procesal, ofreceremos como prueba nueva la declaración de Jaime Villanueva, quien va a explicar cómo es que este caso se inició", explicó Salas Beteta en la audiencia.
No obstante, Capuñay refutó estas afirmaciones, señalando que Villanueva no tiene información sobre la 'generación' del caso. 'Hay una declaración que Jaime Villanueva ha dado en el curso de una investigación a cargo del fiscal Alcides Chinchay que, por la reserva de esta investigación, preferiría no entrar en detalles (...) Su conocimiento no va en relación con el surgimiento del caso', aclaró Capuñay.
Luis Capuñay, abogado de Jaime Villanueva, comentó sobre la situación judicial de su defendido y las declaraciones que involucran a la destituida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, así como al exdefensor de la presidenta Dina Boluarte, Óscar Nieves.
En una entrevista con RPP, Capuñay mencionó que desde el principio Jaime Villanueva buscó acogerse a la colaboración eficaz, pero no contaba con el respaldo de su defensa en ese momento.
"Jaime Villanueva enfrenta una investigación iniciada por los chats que sostenía con el agente Roberto, lo que motivó su detención preliminar. En ese contexto, él decidió someterse a la colaboración eficaz. (…) Yo ingresé al caso dos o tres días después de su detención, y él ya había decidido acogerse a la colaboración, pero no tenía el respaldo de su defensa", relató Capuñay.
En este sentido, el abogado indicó que Villanueva renunció a la presunción de inocencia y reconoció su participación en una organización criminal ante el Ministerio Público.
"En primer lugar, está admitiendo el delito de organización criminal, ha reconocido el delito de tráfico de influencias y ha aceptado el delito de cohecho. Estos son los delitos que le imputa el Ministerio Público y, como consecuencia, ha decidido colaborar con la justicia", concluyó Capuñay.