Cargando...
Política

Mininter releva a jefe policial que estaba a cargo de investigación de los fondos de la Diviac

El general Luis Cayetano Cuadros y otros 9 oficiales del mismo grado han sido cambiados de ubicación debido a baja productividad o ineficiencia en la lucha contra la inseguridad, informó el ministro Juan Santiváñez.

larepublica.pe
Cambios. El general Miguel Cayetano Cuadros se encontraba en la Inspectirua General de la PNP y el general Pedro Ortiz Casaverde se desempeñaba como jefe de Puno.

El ministro del Interior, Juan Santiváñez Antúnez, dispuso el relevo del jefe de la Dirección de Investigaciones de la Inspectoría General de la Policía Nacional, general PNP Miguel Cayetano Cuadros, por presuntos malos manejos en los fondos de las operaciones de inteligencia de la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), cuando se desempeñaba como director de dicha unidad policial.

Junto con el general Cayetano fueron relevados otros nueve generales de la Policía Nacional, entre los que figuran el jefe de la región policial Lima norte, Benito Cabrera Quispe; el jefe de la región policial Puno, Pedro Ortiz Casaverde; el jefe de la región policial Huancavelica, Marlon Anticona Julca; el jefe de la región policial Loreto, David Villanueva Yana, y el jefe de la región policial San Martín, Juan Mundaca Montenegro.

En la lista también ha sido considerado el jefe de la Secretaría Ejecutiva de la PNP, general Aldo Muñoz Ygal; el jefe de enlace con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Luis Lazo Fernández; el jefe de la Oficina de Administración de la Dirección de Bienestar, general Wilson Sánchez Sánchez; y el jefe de la Dirección de Participación Ciudadana, general Isaac Candia Haro.

Renovación. El ministro Juan Santiváñez dijo que habrá más cambios en la plana mayor de la PNP.

Como lo reveló La República hace una semana, el ministro Santiváñez adelantó la remoción de 10 generales de la Policía Nacional, argumentando que dichos oficiales no cumplieron con las expectativas del Gobierno en la lucha contra la criminalidad, la inseguridad ciudadana en el país y la prevención de delitos.

Según Santiváñez, un comité de asesores bajo su mando realizó una evaluación de producción y operatividad a los 77 generales de las diferentes direcciones de la Policía Nacional, cuyo resultado fue llevado a la presidenta Dina Boluarte para el visto bueno.

“Los cambios que se han generado han sido porque han sido evaluados a determinados generales por diversos factores como la necesidad de servicios y otros generales donde la población estaba exigiendo su relevo por el incremento de la delincuencia”, señaló Santiváñez en entrevista con La República.

Entre los generales reasignados figura el jefe de la Dirección de Investigaciones de la Inspectoría General de la PNP Miguel Cayetano Cuadros, quien, según el ministro Santiváñez, dirigió la Diviac, cuya unidad actualmente es investigada por presuntos malos manejos de los fondos de Inteligencia. Ahora asumirá el cargo de la región policial Lima norte, que comprende las provincias de Barranca, Huacho y Huaral.

Cuestiones de fondo

“Tenemos información que la Fiscalía, la Contraloría General y la Inspectoría General están investigando a la Diviac por malos manejos de los fondos de 72 millones durante el periodo desde el 2019 al 2024. Y uno de los jefes era el general Miguel Cayetano, por consiguiente, no puede ser juez y parte”, indicó el ministro Santiváñez.

Efectivamente, el general Miguel Cayetano fue asignado por la Comandancia General de ese entonces como director de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad durante el periodo 2021. Y en 2024 asumió funciones como jefe de la Dirección de Investigaciones de la Inspectoría General.

Precisamente, la Dirección de Investigaciones de la Inspectoría General tiene a cargo las investigaciones al exjefe de la Diviac coronel PNP Harvey Colchado Huamaní y a 15 agentes que apoyan al Equipo Especial Fiscales Contra la Corrupción del Poder (Eficcop), que la noche del Viernes Santo allanó con un mandato judicial la residencia de la presidenta Dina Boluarte por el caso Rolex.

En su reemplazo fue nombrado el general PNP Marlon Anticona Julca, quien hasta ayer cumplía funciones como jefe de la región policial Huancavelica.

El titular del Mininter también apuntó que era necesario relevar de sus puestos a los generales PNP Pedro Ortiz Casaverde, de la región policial Puno; Marlon Anticona Julca de la región policial de Huancavelica; David Villanueva de la región policial Loreto y Juan Mundaca Montenegro de la región policial San Martín, porque en esos lugares no solo la delincuencia estaba en aumento, sino que se había detectado que las cifras de operatividad habían sido infladas.

“Por ejemplo, en el caso de Puno, es la población la que estaba exigiendo el relevo de sus autoridades policiales porque consideraban que no estaban haciendo frente a la lucha adecuada contra la criminalidad.

Así partió la iniciativa. Incluso nosotros en el Ministerio del Interior recibimos un memorial por más de 500 autoridades de la región Puno porque habían tenido casos de incremento de sicariato y extorsión”, señaló el ministro Santiváñez.

Familia republicana

Lo que llama la atención es la designación del general PNP Luis Lazo Fernández, quien cumplía funciones como oficial de enlace con el CCFFAA. Ahora asumirá el cargo de jefe de la Secretaría Ejecutiva de la Policía Nacional que tiene bajo su jurisdicción la Dirección de Economía y Finanzas de la Policía Nacional. En su reemplazo fue nombrado el general Aldo Núñez Ygal.

Tanto los generales Luis Lazo y Aldo Muñoz pertenecen a la ex Guardia Republicana (ex-GR) al igual que pertenece el coronel PNP (r) Juan Santiváñez Marín, padre del ministro del Interior.