Cargando...
Política

Poder Judicial rechaza pedido de Betssy Chávez para archivar acusación de rebelión presentada por la Fiscalía

El juez supremo Juan Carlos Checkley declaró infundados los recursos de excepción interpuestos por los abogados de la expremier, y de los exministros Willy Huerta y Roberto Sánchez.

Betssy Chávez
La defensa de los involucrados señalaron que los hechos que les atribuye la Fiscalía no constituyen delito. | Foto: Gerardo Marin / La República.

El Poder Judicial desestimó los recursos de excepción de improcedencia presentados por los abogados de la expresidenta del Consejo de Ministros Betssy Chávez, de los exministros Willy Huerta y Roberto Sánchez, y de los acusados Manuel Lozada, Jesús Venero y Antonio Infanzón, por los delitos de rebelión de los que la Fiscalía los acusa.

El juez supremo Juan Carlos Checkley declaró infundados los pedidos en la audiencia pública que se desarrolló este jueves 11 de julio por el caso del fallido golpe de Estado del 7 de diciembre del 2022, debido a que las defensas de los involucrados señalaban que dichas acusaciones no constituían delito.

Por su parte, el magistrado argumentó que la Corte Suprema ha determinado que no es indispensable que los participantes en un acto de rebelión estén armados, sino que es suficiente con que formen parte del acto y, como resultado, se les asignen diversas tareas.

Checkley también comunicó que la audiencia de control de acusación contra el expresidente Pedro Castillo y los otros acusados se reanudará el próximo jueves 18 de julio a las 9:30 a.m.

¿De qué se le acusa a Betssy Chávez?

La investigación contra la expresidenta del Consejo de Ministros y los exministros se desarrolla bajo el argumento de que ellos estuvieron junto al expresidente Pedro Castillo el día que dio el mensaje a la Nación donde comunicaba el golpe de Estado, mientras en el Congreso se debatía una moción de vacancia contra el exmandatario.

La tesis fiscal sostiene que, en la mañana del 7 de diciembre de 2022, se llevó a cabo una reunión en el Palacio de Gobierno con la participación de Betsy Chávez, Aníbal Torres, Pedro Castillo y algunas otras personas aún no identificadas. En dicha reunión, habrían reafirmado la decisión de disolver el Congreso para instaurar un estado de excepción, utilizando las Fuerzas Armadas para tomar el control de los tres poderes del Estado y otros organismos autónomos.

Pedro Castillo continúa negando su golpe de Estado

A pesar de que el expresidente se encuentra recluido en el penal de Barbadillo mientras es investigado por el presunto delito de rebelión, Pedro Castillo continúa negando el intento de golpe de Estado. “Señor magistrado, acá hay una sola verdad. Yo nunca pretendí fugarme del país y nunca cometí un golpe de Estado. Nunca cogí un arma, solo un documento”, expresó el exmandatario durante una audiencia el 5 de julio pasado.

Asimismo, rechazó que haya intentado huir del país. “Cuando yo tomé la decisión de llevar a mi familia a la embajada de México, fue para ponerla a buen recaudo debido a la situación política que estábamos atravesando. Jamás pasó por mi cabeza la idea de fugarme, señor magistrado”, aseguró.

Recientemente, Castillo ha mostrado un documento donde la embajada de México indica que no recibió una solicitud de asilo de su parte, como se especuló durante su detención. “La embajada de los Estados Unidos Mexicanos en Perú hace constar que no ha recibido solicitud alguna del expresidente José Pedro Castillo Terrones al Gobierno de México”, dice el documento.

Documento de la embajada de México que Pedro Castillo publicó a través de sus redes sociales. Foto: Pedro Castillo.

Lo más visto

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Una fuga de película: Preso fue trasladado a hospital y escapó por la puerta principal

LEER MÁS

Comisión de Trabajo rechazó informe que calificaba como viable dar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en el sector

LEER MÁS

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League