El juicio oral contra Keiko Fujimori por el caso Cócteles se reanudó este martes a las 9:00 a. m. El fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo, está exponiendo su hipótesis fiscal que señala a la líder de Fuerza Popular como la presunta autora de los delitos de lavado de activos, organización criminal, obstrucción de la justicia y falsedad genérica. Según los argumentos presentados por el Ministerio Público, la cúpula de Keiko Fujimori y Fuerza Popular habría recibido alrededor de 18 millones de dólares en las campañas electorales de 2011 y 2016.
En su disertación de este martes 9, el fiscal Domingo Pérez acusó a la abogada de Keiko Fujimori, Giualliana Loza, y Humberto Abanto de cometer presunta discriminación sexual al realizar gestos obscenos en plena audiencia del caso Cócteles.
El fiscal pidió a la Sala revisar el hecho y emitir una medida correctiva de ser necesario.
El fiscal José Domingo Pérez declaró a la prensa cuando se retiro de la audiencia por el caso Cócteles. En ese contexto, el abogado denunció ser víctima de presiones externas e internas que buscan retirarlo del juicio por el caso Cócteles. También, incluyó como agraviado a su colega el fiscal Rafael Vela.
Giuliana Loza fue agredida por manifestantes a la salida del Poder Judicial. Según las imágenes difundidas, la abogada de Keiko Fujimori está por abordar un taxi, cuando una mujer la golpea con un palo en la cabeza.
Video: Miriam Torres/La República
El fiscal Domingo Pérez no terminó de exponer sus acusaciones contra los más de 40 implicados en el caso Cócteles. En medio de sus argumentos, el fiscal fue interrumpido por la magistrada, quien le consultó por el tiempo que le faltaría para culminar.
Tras una breve coordinación, se estableció que Domingo Pérez continuará sus alegatos en la audiencia virtual del día 10 de julio. En tanto, la defensa de Keiko Fujimori y de otros investigados podrán presentar su descargo el próximo lunes de manera presencial.
Giualliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, solicitó presentar sus argumentos de manera presencial el próximo lunes. Los magistrados de la Sala aceptaron su pedido e indicaron que lo ideal es acudir con sus patrocinados.
El fiscal Domingo Pérez inició sus acusaciones contra el investigado Mark Vito, exesposo de Keiko Fujimori. Sobre esto, dijo: "Él participa en la organización como integrante y autor material porque participó en la conversión de varios miles de dólares. Formó parte del área financiera de la organización criminal".
En el marco de su exposición, el fiscal Domingo Pérez mencionó que Fuerza Popular habría buscado proponer leyes a facor de los grupos empresariales que aportaron a las campañas presidenciales.
Fiscal Domingo Pérez ratifica su pedido de 30 años y 10 meses de prisión contra Keiko Fujimori, así como inhabilitación de 15 años y 5 meses por organización criminal, lavado de activos, obstrucción de la justicia y falsedad genérica.
El Ministerio Público, representado por el fiscal José Domingo Pérez en esta audiencia, solicita 30 años y 10 meses de cárcel para Pier Figari. Por esto, explicó cuál sería la relación de dicha persona con la "cúpula" de la presunta organización criminal.
"El gestionaba con los otros miembros de esta cúpula para recibir los aportes de los "aportantes" al partido. Adriana Tarazona tambipen estaba implicada en diligenciar ese "pitufeo"", remarcó.
Domingo Pérez acuso a Giualliana Loza y Humberto Abanto de presuta "discriminación sexual" al haber realizado "gestos obscenos" durante una de las audiencias del caso Cócteles.
En respuesta, la abogada de Keiko Fujimori, Giualliana Loza, negó haber aludido a alguien al realizar "gestos obscenos" durante audiencia por el caso Cócteles.
"De ninguna manera hemos faltado el respeto a nadie, y si el señor fiscal se siente aludido, yo no tengo porque ingresar a cuestiones totalmente ajenas a nosotros. Hablo por mi, y por mi colega Abanto de ninguna manera ha existido falta de respeto", comunicó.
Foto: Miriam Torres/La República
El fiscal Domingo Pérez expone cómo habría funcionado la presunta organización criminal de Fuerza 2011 (Fuerza Popular) y quiénes serían los implicados en gestionar los aportes ilícitos.
Uno de los acusados en el caso Cócteles se presentó de manera virtual a la audiencia pública de este martes 9. El implicado se presentó con el torso desnundo, lo que ocasionó la crítica del fiscal del caso Lava Jato. "Pido respeto para los oragnismos judiciales", dijo Domingo Pérez.
En respuesta, el implicado dijo que se encontraba recibiendo una terapia médica y necesitaba estar de esa forma. Aún así, la magistrada del Tercer Juzgado Penal le pidió que, en otra oportunidad, cuidara su presentación ante un evento formal, como era el caso.
Después de la identificación y asistencia de los acusado, el fiscal Domingo Pérez inició al exposición de sus acusaciones contra Keiko Fujimori en calidad de presunta autora de los delitos de organización criminal y lavado de activos; y presunta autora mediata por dominio de organización de los delitos de obstrucción a la justicia y falsa declaración en procedimiento administrativo.
El fiscal del caso Lava Jato presentó cada uno de los presuntos delitos y los años de prisión que les corresponderían.
Posteriormente, hará lo mismo con los otros investigados.
El fiscal Domingo Pérez acusó a Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, y a Humberto Abanto de realizar "gestos obscenos" en la segunda audiencia por el caso Cócteles.
En respuesta, la magistrada dijo que revisarán el video en el que se muestra a ambos letrados realizando "acciones discriminatorias con la complacencia de Keiko Fujimori", tal como señaló el fiscal del caso Lava Jato.
El Tercer Juzgado Penal Colegiado, de la Corte Superior Nacional, representado por Juana Caballero García, Nayko Coronado Salazar y Max Vengoa Valdiglesias, escuchan al fiscal Domingo Pérez, quien solicita se compruebe la disponibilidad de los acusado que presentaron una justificación médica.
La tercera fecha del juicio oral por el caso Cócteles inició este martes 9 de julio. Hoy, el fiscal del caso Lava Jato, José Domingo Pérez, continuará arguemntando su pliego de acusaciones contra Keiko Fujimori y los demás investigados.
Mientars tanto, en el exterior, decenas de ciudadanos se reunieron para presentar su apoyo al fiscal Domingo Pérez y exigir cárcel para Fujimori.
Foto: Rosa Quincho/La República
A diferencia de las otras audiencias públicas, esta vez el fiscal Domingo Pérez se presentó sin chaleco antibalas al juicio oral.
Como se recuerda, el fiscal del caso Lava Jato ganó amplia cobertura mediática por el uso de un chaleco antibales en el primer y segundo juicio del caso Cócteles. Esto se debe a que la CIDH ordenó su protección debido a las constantes amenazas que recibe.
Foto: Rosa Quincho/La República
El fiscal del caso Lava Jato, José Domingo Pérez, reafirmó la existencia de una campaña mediática en su contra: "Hay una campaña de presión externa e interna hacia Rafael Vela y a mí, porque control interno ha reactivado procesos disciplinarios para suspendernos y retirarnos de estos juzgamientos".
Video: Rosa Quincho/La República
Fuentes de Canal N informaron que Keiko Fujimori no asistirá a la audiencia pública de este martes 9. Al juicio solo se presentará su defensa.
Video: Canal N
El fiscal Pérez informó a los jueces del Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional, Juana Caballero, Naylo Coronado y Max Vengoa, que necesitará una hora de la audiencia del martes, para concluir la presentación de la acusación.
Luego de su intervención, corresponderá el turno de los abogados que representan al Estado, los procuradores. Ante la eventualidad de que Pérez necesite más de una hora para terminar, los jueces solo han programado para el martes 9 a la fiscalía y los procuradores.
En tanto, a los representantes del Estado les corresponde establecer a cuánto asciende el daño económico causado por los presuntos delitos cometidos por la organización criminal y el lavado de activos. A partir de esa cuantificación o valorización de daños, los procuradores pedirán el pago de la reparación civil, un monto económico que, en caso de ser condenados, deberán pagar en forma individual o de manera solidaria.
La fiscalía solicita 22 años y ocho meses de prisión a Mark Vitto Villanela, Carmela Paucará Paxi, Luis Mejía Lecca, Rafael Herrera Mariños, Érika Yoshiyama Tanaka, Antonieta Gutiérrez Rosati, Ana Matsuno Fuchigami, Jorge Trelles Montero, José Briceño Villena, Giancarlo Bertini Vivanco, Luis Barboza Dávila, Ángela Bautista Zeremelco, Hugo Tasayco Mendoza, Milagros Maravi Sumar, Carlos Blanco Oropeza, Carlos Blanco Matzuno, Johana Mitsuko Mayer.
Foto: captura de Justicia TV
El fiscal Pérez también pedirá 30 años y 10 meses de prisión para los que considera, junto a Keiko Fujimori, como integrantes de la cúpula de la organización criminal: Vicente Silva Checa, Pier Figari Mendoza, Ana Herz Garfías, Jaime Yochiyama Tanaka, José Chlimper Ackerman y Adriana Tarazona. A los presuntos cómplices principales, Pérez les atribuye autoría en los delitos de organización criminal y lavado de activos, autor mediato en falsa declaración y coautor no ejecutivo de obstrucción a la justicia.
El fiscal Domingo Pérez pide 30 años y 10 meses de prisión para Keiko Fujimori en calidad de presunta autora de los delitos de organización criminal y lavado de activos; y presunta autora mediata por dominio de organización de los delitos de obstrucción a la justicia y falsa declaración en procedimiento administrativo.
Este martes, 9 de julio, continúa el juicio del caso Cócteles y el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez Gómez, reiterará en audiencia pública, este martes 9 de julio, el pedido de 30 años y 10 meses de prisión para Keiko Fujimori como presunta cabecilla de la organización "La cúpula" infiltrada en el partido político fujimorista Fuerza Popular.
Como resultado de un acuerdo secreto entre el empresario Juan Rassmuss Echecopar, en el que también tuvo participación su sobrino Enrique Gubbins Bovet, ambos hicieron 63 entregas de dinero directamente a Keiko Fujimori, su exesposo Mark Vito o a personas de su entorno designadas por ella misma, por un total de US$7.110.000, en el periodo comprendido entre 2010 y 2016.
De ese total, 21 entregas fueron de US$50.000; 15 de US$150.000; 13 de US$200.000; 4 de US$80.000; 3 de US$100.000; 3 de US$60.000; 2 de US$65.000; y 2 de US$40.000.
Foto: La República
Al respecto, el abogado penalista Andy Carrión explicó que el artículo 480 del Código Penal Procesal establece que a Barata solo se le revocan los beneficios con los que gozaba al ser colaborador eficaz, pero todo lo que haya declarado anteriormente sigue tomándose en cuenta y sirviendo para el caso.
"El caso de Keiko Fujimori recién ha iniciado. En el juicio ya no se va a valorar el testimonio presencial de Barata, pero sí se van a tener en cuenta las declaraciones e imputaciones que él ha realizado", declaró a este medio.
Foto: Poder Judicial
El fiscal Domingo Pérez comunicó que fue él quién pidió el retiro de los beneficios de colaborador eficaz que tenía Jorge Barata. "La revocatoria de los beneficios de Jorge Barata fue a solicitud mía como fiscal de la colaboración, debido al incumplimiento de presentarse en el juicio oral contra Ollanta Humala y otros, en el proceso que debe concluir este año. Es importante tener presente que Barata cambió de defensa días antes, designando al abogado César Nakasaki para representarlo, y modificó su postura con respecto a colaborar con la justicia", señaló a La República.
Video: La República
Domingo Pérez, al ser consultado sobre la posibilidad de que Barata participe en el juicio contra Keiko Fujimori, manifestó que el exdirectivo de la empresa brasileña tiene que ser citado para que concurra a la sede del Poder Judicial y brinde su testimonio en la fase final del caso cócteles. No obstante, subrayó que en caso el empresario no llegue físicamente a la audiencia, se podría utilizar su declaración que brindó en la etapa de investigación hace unos años.
En el transcurso de la audiencia, el fiscal José Domingo Pérez proseguirá con la exposición de los cargos contra la ex candidata presidencial, quien está siendo investigada por supuestos delitos de lavado de activos, pertenencia a una organización criminal, obstrucción a la justicia y falsedad genérica. Este iniciará a las 9 a.m. del martes 9 de julio.