Cargando...
Política

JNJ evaluará el jueves 11 si ratifica a Piero Corvetto en el cargo de jefe de la ONPE

JNJ había decidido que Piero Corvetto deje el cargo de jefe de la ONPE. En caso no se logre su ratificación, se convocará a un concurso público de méritos para nombrar a su sucesor.

larepublica.pe
Piero Corvetto busca lograr ser ratificado en el cargo. Foto: Andina

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) evaluará este jueves 11 si somete a reconsideración a la votación que no ratificó a Piero Corvetto como jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en mayo último. Corvetto Salinas había interpuesto un recurso contra la resolución N° 090-2024-Pleno-JNJ.

De la misma forma, se revisará la ratificación de la jefa del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec), Carmen Velarde Koechlin, quien afronta el mismo proceso.

Referente a Corvetto, cuando se evaluó su ratificación, las personas que emitieron su voto a favor fueron: Antonio De la HazaImelda TumialánMaría Zavala Guillermo Thornberry. La ley orgánica de la JNJ establece que en estos procesos son necesarios los votos de los dos tercios del número legal de miembros. Es decir, mínimo cinco de votos de siete.

Por ende, Piero Corvetto necesitaba que todos los miembros de la JNJ voten a favor de su ratificación. Bastaba con que uno lo haga en contra y no sería reelegido. Así sucedió.

Tanto Velarde como Corvetto fueron elegidos por la JNJ el 27 de agosto de 2020 en sus respectivos cargos.

El proceso que siguió Piero Corvetto

El último 25 de abril, la Comisión de Evaluación y Ratificación, que preside Marco Falconí, publicó los informes individuales de la documentación presentada por Piero Corvetto y Carmen Velarde.

Según las bases de la ratificación, ambos tenían que informar:

  • Si ha sido sancionado o es procesado por imputársele responsabilidad penal, civil o disciplinaria, precisando, de ser el caso, la sanción aplicada, el motivo y la autoridad que la aplicó, así se encuentre rehabilitado.
  • Si sigue o ha seguido algún proceso judicial como demandante, denunciante o agraviado, en la jurisdicción interna o en la supranacional, precisando los datos correspondientes, de ser el caso.
  • Si ha sido demandado, denunciado o procesado en la jurisdicción interna o en la supranacional, precisando los datos correspondientes, de ser el caso.
  • Si tiene parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo por afinidad o por razón de matrimonio con trabajadores o funcionarios que laboren o hayan laborado en la entidad de la que es titular durante el periodo en el que ha desempeñado el cargo.

Según esto, la Comisión de Evaluación y Ratificación establecería los actos como “bueno”, “aceptable” y “excelente”.

Antes de ello, el 9 de abril, la Comisión de Constitución aprobó un dictamen que permite que los titulares del JNE, la ONPE y el Reniec puedan ser sometidos a un juicio político.

De acuerdo a los resultados del informe de la Evaluación Integral y Ratificación del jefe de la ONPECorvetto alcanzó los indicadores bueno, aceptable y excelente. Pese a ello, no fue ratificado en el cargo y tendrá que ser reemplazado. Entre los rubros evaluados figura el apartado resultados de la gestión con criterios como: dirección y control de la institución, implementación de oficinas electorales, elaboración de planes y estrategias, labor contable y presupuestaria, desempeño institucional, transformación tecnológica, entre otros.

Lo más visto

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Una fuga de película: Preso fue trasladado a hospital y escapó por la puerta principal

LEER MÁS

Comisión de Trabajo rechazó informe que calificaba como viable dar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en el sector

LEER MÁS

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League