El martes 2 de julio, el excongresista Humberto Acuña anunció en sus redes sociales que el cuestionado gobernador ayacuchano Wilfredo Oscorima, quien actualmente es investigado por el Ministerio Público, se unió a las filas del partido Alianza para el Progreso de cara a los próximos comicios electorales de 2026.
"Damos la bienvenida al gobernador Regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, quien se reincorpora a nuestro partido político Alianza Para El Progreso para seguir construyendo un Perú más justo, inclusivo y próspero. Me acompañan en la mesa mi amigo Percy Rivas, excongresista por Ayacucho, y el alcalde de la provincia de Huanta, Belisario Lope Romaní", se lee en la publicación emitida por el excongresista durante el Congreso complementario 2020-2021.
Oscorima resta importancia las investigaciones de la Fiscalía en su contra y ya piensa en participar en nueva contienda electoral. Foto: Humberto Acuña- Facebook.
En ese sentido, Oscarima Núñez se prepara de cara a una próxima contienda electoral de la mano de otro gobernador regional. El líder de Alianza para el Progreso había cuestionado ante los medios de La Libertad que los movimientos regionales no serían organizaciones que tengan la capacidad de realizar un trabajo político adecuado ante la población, por lo que apoyó el proyecto de Ley que había sido aprobado en primera instancia por el pleno del Congreso hace unas semanas.
Según la página oficial del Observatorio para la Gobernabilidad, el titular del Gobierno Regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, renunció al Movimiento Regional Wari Llaqta el 23 de abril del presente año. Vale precisar que con la mencionada organización política, Osocorima Núñez pudo llegar al cargo más alto de la referida región del sur por tercera vez, pese a ser cuestionado por un sector de la ciudadanía ayacuchana.
Oscorima Núñez renunció a la organización política con la que participó en las elecciones de 2022. Foto: Infogob.
Vale la pena señalar que el cuestionado funcionario regional también ha sido parte de las filas del partido de César Acuña entre los años 2010 y 2012. Según el historial de Infogob, Wilfredo Oscorima se afilió en junio de 2010 y finalizó su afiliación en 2012. Es importante recordar que entre 2015 y 2018, Oscorima tuvo una orden de detención en su contra cuando se desempeñaba como Gobernador Regional. Además, el también empresario tuvo otra afiliación a la organización política denominada Frente Único de Trabajadores, comenzando en abril de 2013 y terminando en febrero de 2014.
Wilfredo Oscorima participó en las elecciones de 2022 con el movimiento regional Wari Llaqta, obteniendo un porcentaje de votación del 46,794%, siendo el ganador a la titular del Gobierno Regional de Ayacucho.
En el 2014, Oscarima Núñez participó en el mismo cargo con el movimiento político llamado Alianza Renace Ayacucho, obteniendo un porcentaje menor de votación del 31.732%. No obstante, dicha cifra no fue impedimento para que asumiera las funciones de gobernador regional de la mencionada ciudad del sur.
En el 2010, Wilfredo Oscorima logró la victoria en las elecciones regionales con un 55,292% de los votos, representando a la organización política Alianza para el Progreso en el Gobierno Regional de Ayacucho.