El reportero del programa periodístico Cuarto Poder, José Miguel Hidalgo, informó que el titular de la Mesa Directiva del Congreso, Alejandro Soto, presentó otra denuncia por querella dirigida en su contra. En esta ocasión, por el presunto delito de violación a la intimidad.
En ese sentido, el hombre de prensa mencionó que con esta acción de Soto Reyes, se suma la segunda acusación en su contra, producto del reportaje emitido el 23 de junio, el cual mostró al presidente del Parlamento Nacional junto a la madre de su hijo salir de su apartamento ubicado en el distrito de Surco.
Es importante precisar que hace unos días, Alejandro Soto, a través del procurador del Poder Legislativo, Manuel Peña Tavera, realizó una denuncia penal contra el periodista por presuntamente cometer el delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de marcaje o reglaje, alegando invasión a su vida privada.
José Miguel Hidalgo sostuvo que esta nueva acusación contiene el mismo texto que la anterior denuncia, la cual exige cuatro años de prisión efectiva por considerar que el integrante del dominical estaba realizando su trabajo. Además, señaló que el también congresista de la bancada de Alianza para el Progreso le exige una reparación civil de 70 mil soles por presuntamente haber vulnerado su intimidad.
PUEDES VER: Keiko Fujimori insiste con fraude electoral: culpa a Rafael Vela y al JNE por triunfo de Pedro Castillo
"Y utilizando el mismo texto que interpuso el procurador, donde exige cuatro años de pena privativa para mí por haberlo investigado y, además, una reparación civil por 70 mil soles, porque dice que nos hemos inmiscuido en su vida privada, cuando lo que hemos hecho es el trabajo de siempre", dijo el hombre de prensa en Canal N.
En esa línea, el periodista remarcó que el reportaje titulado "Alejandro Soto: Relaciones negadas" reveló las actividades que realizó el parlamentario por la región del Cusco en la vía pública junto a la madre de su hijo, con quien hace unos meses negó tener una relación, tras conocerse que se habría contratado a la hermana de esta última en su oficina del Legislativo.
"Fuimos a la dirección que él (Soto) declara a Infocorp, a la cual también se puede acceder fácilmente, es como hacer una consulta de RUC, y fuimos a verificar. Encontramos que de esa dirección que declaró salía la señora Peralta, lo cual nos llamó la atención [...] Después de afirmar que no había contratado a su cuñada, 'es una relación fugaz, ella vive en Cusco y yo en Lima, eso fue lo último que dijo', sostuvo José Miguel Hidalgo."
PUEDES VER: Keiko Fujimori: admiten a trámite apelación de prisión preventiva contra lideresa por caso Cócteles
Además, el periodista cuestionó la acción que realizó el procurador público del Congreso en la primera denuncia emitida en su contra y enfatizó que "no se entiende" cómo un funcionario público, quien debe cuidar por la institución que representa, interponga acusaciones a favor de "personas particulares".
"No habíamos escuchado denuncias anteriores en las que se acusara a periodistas de reglaje. No se entendía el sentido de esa denuncia. Hemos revisado el tipo de delito y se supone que debió tener armas o preparar algo para luego cometer otro delito, pero no se entiende cómo un procurador del Estado, a quien se le paga con impuestos y que defiende los intereses del Congreso, no de las personas particulares", manifestó.
El presidente del Congreso, Alejandro Soto, se pronunció en sus redes sociales luego de revelarse el reportaje de Cuarto Poder y calificó como "una bajeza" el contenido periodístico. Aseguró que la nota expone su entorno familiar y que fue emitida de manera "irresponsable".
"Es una bajeza tener que recurrir a temas exclusivamente personales cuando no se tiene otro argumento para desprestigiarme. La nota emitida de forma irresponsable por Cuarto Poder expone a mi entorno familiar, sin cuestionar ningún hecho político o vinculado con mi gestión", escribió el también congresista de APP.
PUEDES VER: Alberto Fujimori: juicio por caso Pativilca se quebraría por cierre de la Sala de Derechos Humanos
Este último viernes 27 de junio, Soto Reyes volvió a pronunciarse en su cuenta de X, mencionando que "respeta la libertad de prensa", pero que no permitirá que se pongan en peligro los derechos "de su familia". Remarcó que luchará con "todas sus fuerzas" en las instancias correspondientes para que sus seres cercanos no se vean afectados.
"Respeto la libertad de prensa, pero no permitiré que nadie ponga en peligro los derechos de mi familia. No cederé ante ninguna presión mediática, chantaje o reglaje que amenace la integridad de mi hijo. Lucharé con todas mis fuerzas y hasta las últimas consecuencias", manifestó el representante de la región del Cusco.
Soto Reyes aseguró que se ha puesto en peligro a su familia y que no cederá ante ninguna "presión mediática". Foto: Alejandro Soto- X.