Cargando...
Política

Keiko Fujimori: admiten a trámite apelación de prisión preventiva contra lideresa por caso Cócteles

El fiscal José Domingo Pérez busca que se revoque la decisión emitida el último 12 de junio, donde declaró infundado esta petición luego de que Keiko Fujimori incumpliera reglas de conducta. 

larepublica.pe
Keiko Fujimori es acusada por los presuntos delitos de organización criminal, lavado de activos y obstrucción a la justicia. Foto: composiciónLR/difusión

El Poder Judicial admitió a trámite el recurso de apelación presentado por el fiscal José Domingo Pérez Gómez, quien solicita que se dicte nuevamente prisión preventiva contra Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, por el caso Cócteles, donde se investigan los aportes fantasmas realizados a sus campañas presidenciales de 2011 y 2016.

El fiscal Pérez Gómez argumenta la necesidad de revocar la decisión previa del juez Víctor Zúñiga Urday, que el pasado 12 de junio desestimó su petición de reemplazar el mandato de comparecencia con restricciones por una orden de prisión preventiva. La apelación se fundamenta en el incumplimiento de Fujimori de una regla de conducta, específicamente por viajar sin autorización judicial a California, Estados Unidos, el pasado 25 de mayo.

El juez Zúñiga, al revisar el recurso, confirmó que este cumple con todos los requisitos exigidos por el Código Procesal Penal para ser procesado. En consecuencia, el pasado 26 de junio, autorizó la apelación y la remitió a la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional. Esta instancia, de aceptar el caso, deberá organizar una audiencia virtual con la participación de todas las partes involucradas para deliberar y emitir un veredicto final.

Keiko Fujimori: PJ rechazó pedido fiscal para que se le imponga prisión preventiva por el Caso Cócteles

Para contextualizar la apelación del fiscal del Equipo Especial Lava Jato, el pasado 12 de junio, el juez del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Víctor Zúñiga Urday, rechazó la solicitud de la Fiscalía de la Nación para revocar la figura de comparecencia con restricciones y reemplazarla por prisión preventiva contra Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, acusada de lavado de activos.

El fiscal José Domingo Pérez fue quien presentó la petición para que Fujimori sea investigada mientras se encuentra en prisión. El Ministerio Público argumentó que Fujimori presuntamente vulneró las reglas de conducta al viajar a Estados Unidos el 25 de mayo sin autorización judicial.

Es importante destacar que Fujimori está sujeta a reglas de conducta establecidas en el Caso Cócteles. La Fiscalía sostiene que al viajar a Estados Unidos, Fujimori incumplió estas normas.

El juez Zúñiga determinó que Fujimori no tenía la obligación de solicitar permiso judicial para viajar a Estados Unidos. Explicó que en 2020, cuando se le impuso la comparecencia con restricciones, se estableció como regla pedir permiso al Juzgado para salir de Lima. Sin embargo, esta obligación fue anulada en 2023, cuando se le impuso el impedimento de salida del país, medida que será revocada en enero de 2024.

Keiko Fujimori: este 1 de julio inicia la audiencia por el caso Cócteles

A partir de las 9:00 a. m. del 1 de julio, la lideresa de Fuerza Popular y fundadora del partido, Keiko Fujimori Higuchi, deberá comparecer ante el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional para responder por los presuntos delitos de organización criminal, lavado de activos y obstrucción a la justicia.

Los jueces Mercedes Caballero García (presidenta), Nayko Coronado Salazar y Max Oliver Vengoa Valdiglesias han programado la audiencia en la sala número 1 de la sede "Carlos Zavala Loayza", ubicada junto al Palacio de Justicia, a partir de las 9:00 de la mañana.

Además de Keiko Fujimori, deberán presentarse otros 48 implicados en el juicio. De estos, 39 personas están acusadas de participación directa en los mencionados delitos. También se incluyen dos personas jurídicas, Fuerza Popular y MVV Bienes Raíces, así como siete acusados especiales que recibirán un trato jurídico diferenciado debido a su colaboración con las investigaciones llevadas a cabo por la fiscalía durante los últimos 10 años.