No contento con haber interpuesto una denuncia contra un periodista, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, se quejó ante el Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana y la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, alegando que el reportaje emitido por Cuarto Poder, titulado 'Soto: la relación negada', atenta contra el derecho al honor y es una violación de su intimidad personal y familiar.
La carta dirigida al CPP y a la SNRT tiene el mismo contenido y presenta una queja al canal América TV por el reportaje de José Miguel Hidalgo, debido a que se muestran imágenes y videos de la "esfera íntima" del parlamentario.
"(...) se expuso el reportaje llamado 'Soto: la relación negada', en el cual se muestran imágenes y videos de mi esfera íntima personal y familiar, que nada tienen que ver con la función pública que ejerzo como actual presidente del Congreso de la República", señala la primera parte del documento.
Alejandro Soto afirma que lo dicho en el reportaje no tiene nada que ver con su función como congresista de la República y que no autorizó que se difunda su vida privada ni que se atente contra su intimidad.
Además, señala que en el reportaje le están haciendo un claro reglaje y vuelve a negar la existencia de algún vínculo afectivo con la madre de su hijo, ya que argumenta que en las imágenes solo se ve "a dos adultos responsables al cuidado de un menor, no se denota ninguna demostración de cariño o afecto más allá del respeto".
Las quejas del parlamentario de Alianza para el Progreso contra el periodista y el programa continúan. Soto alega que al mostrar en las imágenes de su domicilio y la zona donde vive, además de los parques que frecuenta lo exponen a él y a su hijo de ser víctimas de algún delito.
"Estos hechos, enmarcados dentro de la inseguridad ciudadana que se vive en el país, podrían incluso llevar a que mi hijo menor y yo estemos expuestos a robos, secuestros, extorsiones u otros delitos, dado que se ha revelado mi esfera íntima", detalla.
En ese sentido, pide al Consejo de la Prensa Peruana y a la Sociedad Nacional de Radio y Televisión que tomen " las acciones necesarias, contra los responsables" dado que el reportaje no solo vulnera su derecho a la intimidad, sino que también al código de ética de prensa.
" Por lo antes expuesto, es que la emisión de dicho programa no solo vulnera los derechos relacionados a mi intimidad y honor,sino también al propio código de ética de la prensa dado que no ha respetado mi honor, buena reputación y mi intimidad personal y familiar. Derechos que no han sido respetados en la emisión de dicho reportaje, por ello pido que su entidad tome las acciones necesarias, contra los responsables", establece el punto 8 del documento.
El Consejo de la Prensa Peruana pidió que se retire la denuncia interpuesta por el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Soto, contra el periodista de Cuarto Poder, por presunto reglaje.
Mediante un comunicado, el CPP alerta que la denuncia de Soto, además de ser "descabellada" es peligrosa, pues atenta contra el trabajo periodístico. Un reportaje no puede ser considerado reglaje, ya que este se hace con el fin de transparentar información sobre Alejandro Soto, no para atentar contra la seguridad del presidente del Congreso.