Durante la reciente celebración del Inti Raymi en la plaza de Armas del Cusco, el congresista Alejandro Cavero experimentó un momento incómodo. Cavero, quien asistió al evento cultural tras recibir una invitación oficial de la Municipalidad Provincial del Cusco, captó la atención de numerosos asistentes que se encontraban en el lugar esperando el comienzo de la tradicional festividad. La presencia del parlamentario generó diversas reacciones entre los ciudadanos presentes.
Cavero se dirigía al lugar donde se iba a sentar, cuando algunos de los asistentes y residentes se percataron de su presencia. Inmediatamente, empezaron a gritar: "¡Que se vaya Cavero! ¡Fuera, Cavero! ¡Vendepatria!", fueron algunos de los reclamos.
PUEDES VER: Adrianzén resta importancia a testimonio de Marrufo: “Le está haciendo el juego a los fraudistas”
Posteriormente, se sumaron más espectadores, quienes seguían gritando y abucheando al congresista. Incluso, algunos miembros de seguridad fueron a verificar de dónde provenían los silbidos y gritos. Por su parte, el congresista de Avanza País decidió hacer caso omiso mientras muchos curiosos a su alrededor miraban cómo la cantidad de gritos y abucheos iban aumentando. "¡Miserable!" y "¡Yana Alma!" ("alma negra" en quechua), fueron otros de los calificativos que expresaron hacia Alejandro Cavero.
Finalmente, algunos de los coordinadores del evento solicitaron hacer espacio a los invitados que se encontraban en primera fila para poder cambiar de lugar al legislador, quien fue reubicado cerca de la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo Marín, también presente en el estrado oficial de la escenificación del Inti Raymi 2024.
PUEDES VER: Dina Boluarte habría pagado $30 mil por chats que generaron la caída de Patricia Benavides
La presencia del parlamentario sorprendió, ya que la semana de representación culminó el último viernes 21 de junio y, a través de sus redes sociales, no hubo alguna notificación respecto a su asistencia al evento hasta que culminó. Justamente mediante su cuenta de "X" (antes Twitter) se refirió a este incidente diciendo: "Siempre habrá algunos pocos que vociferen, pero nosotros seguimos avanzando firmes en la defensa de la libertad, la democracia y el Estado de derecho".
Recientemente, La República dio a conocer que el Congreso de la República ha dilatado siete denuncias contra la presidenta Dina Boluarte y exministros por la represión a las protestas que se dieron a finales de 2022 e inicios de 2023. Cinco de ellas llevan más de un año encarpetadas.
PUEDES VER: Alberto Fujimori: Chile ordena ampliar extradición por esterilizaciones forzadas y otros 4 delitos
En el 2023, el Congreso cerró con un total de seis imputaciones que fueron enviadas a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales; sin embargo, ninguna de ellas fue declarada como procedente. En el mes de mayo de este mismo año, se presentó la última acusación por las muertes en las protestas, la cual fue realizada por la ciudadana Irma Cavo, pero lamentablemente esta también tuvo el mismo desenlace.
Estas siete denuncias constitucionales quedan pendientes de verse en la siguiente legislatura que comienza en agosto. La comisión seguiría en manos de Alianza para el Progreso. Fuentes de esta agrupación informaron que en la interna evalúan proponer al parlamentario José Luis Elías Ávalos como nuevo presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.