Una ciudadana fue detenida por varios policías mientras protestaba en las inmediaciones del lugar donde se encontraba la presidenta Dina Boluarte llevando a cabo una actividad en el AA. HH. Ciudad de Gosen, en Villa María del Triunfo. La presidenta no fue bien recibida por los vecinos de esta zona.
De acuerdo con las imágenes difundidas por Canal N, se puede observar cómo algunos ciudadanos comenzaron a enfrentarse de forma verbal con el gran contingente policial que se encontraba en esta zona.
Después de eso, un agente del orden jaloneó a la ciudadana hacia el cordón policial, sorprendiendo a los demás vecinos, quienes comenzaron a reclamar el abuso que estaban cometiendo, ya que solo estaban ejerciendo su derecho a la protesta.
Finalmente, se aprecia cómo esta mujer es llevada por los policías hacia otro lugar. Según la congresista Ruth Luque, esta ciudadana se llama Yeni y es madre de 3 hijos.
La congresista de la bancada de Cambio Democrático-Juntos por el Perú ha exhortado a la Fiscalía a garantizar los derechos de la persona que ha sido detenida arbitrariamente.
Los vecinos de VMT, quienes mostraron su notable rechazo a la presencia de la presidenta en esta zona, denunciaron la presencia de personas desconocidas que participaron en esta actividad oficial de Dina Boluarte. Acompañadas de pancartas, estas ciudadanas mostraron su inconformidad con este hecho.
PUEDES VER: En 6 meses Alberto Fujimori pasó de ser un paciente terminal a posible candidato de Fuerza Popular
"Nadie ha salido a respaldar a esta presidenta en Ciudad de Gosen. Según ella es presidenta, pero para el pueblo y para todo el Perú, ella es una asesina porque nadie la quiere aquí, viene a entregarnos frazadas y eso no queremos… queremos que nos traiga obras, carreteras, pistas, desagüe, gas. Queremos vivir con todos esos beneficios, pero esta sinvergüenza ha traído ollas comunes de otros sitios", dijo indignada.
Esta actividad oficial, que forma parte de la campaña contra el friaje que el Gobierno viene llevando a cabo, no fue avisada con anterioridad ni a los medios de comunicación, ni a los vecinos de VMT. Por el contrario, este anuncio se hizo oficial a través de redes sociales dos minutos después de la hora que fue establecida en el aviso.
Cabe resaltar que Dina Boluarte no ha declarado desde el 5 de abril; es decir, aproximadamente 77 días. Su círculo cercano, conformado por sus ministros y abogados, ha anunciado que muy pronto la presidenta hablará con los medios.
La mujer detenida en la mañana del hoy 21 de junio fue llevada a la comisaría de José Gálvez, así se dio a conocer horas después; no obstante, los abogados representantes de Yeni Surichaqui han anunciado ella ya no se encuentra en dicha dependencia policial y solo estuvo un rato para pasar control de identidad, de acuerdo a lo dicho por el comisario.
A pesar de ello, familiares de la señora detenida informaron que no ha llegado a su casa y que no contesta el celular. La dirigente y vecina de Yeni permanece en la comisaría hasta que aparezca, así lo confirmó para América.
La mujer detenida por la PNP por manifestarse en contra de la presidenta Dina Boluarte indicó que la empresa donde estaba trabajando la despidió por ausentarse de su lugar de trabajo.
Aunque en un primer momento, Jenny Surichqui evitó dar declaraciones a la prensa, pues un familiar reveló que fue amenazada por la Policía, finalmente dio sus descargos sobre el indicente.
La mujer negó haber lanzado algún objeto hacia la mandataria y aclaró que solo se unió a los vecinos que manifestaban su rechazo por la presencia de Boluarte Zegarra.
Asimismo, indicó que fue despedida, "me dijeron que no estaba trabajando". La madre de familia pidió apoyo, pues debe mantener a tres hijos menores.