Cargando...
Política

PJ declara fundada tutela que reconoce derecho a la autodefensa de fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez

Por otro lado, el juzgado supremo declaró infundado para ambos la solicitud de tutela de derechos que buscaba la nulidad de las declaraciones Jaime Villanueva.

Rafael Vela y José Domingo Pérez fueron mencionados por Villanueva durante su testimonio en la Fiscalía. Foto: Andina

El Poder Judicial declaró fundada la solicitud de tutela que reconoce el derecho a la autodefensa de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, quienes fueron denunciados por el fiscal supremo Alcides Chinchay por los presuntos delitos de cohecho pasivo, cohecho activo y patrocinio ilegal.

"Disponer que la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en delitos cometidos por Funcionarios Públicos permita el debido ejercicio del derecho de defensa de los investigados Rafael Ernesto Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez; a fin de que ejerzan su autodefensa, cuenten con el abogado de su elección o, en su caso, con un defensor público, según lo estimen pertinente los mismos investigados", publicó.

Pese a esta decisión que tomó el juez Juan Carlos Checkley Soria, esta misma resolución declaró infundada la solicitud de tutela de derechos que buscaba la nulidad de las declaraciones realizadas por el aspirante a colaborador eficaz y exasesor de la destituida fiscal de la Nación, Jaime Villanueva.

"De acuerdo con el dictamen, esta petición fue rechazada respecto a lo dicho por el 'Filósofo' los días 10, 20 y 24 de mayo de 2024 ante la Fiscalía, y a las afectaciones por imputación insuficiente, falta de pertinencia y utilidad de actos de investigación, y al cuestionamiento sobre la reserva de la investigación."

Jaime Villanueva: ¿qué dijo el exasesor de Patricia Benavides de ambos fiscales?

Según las declaraciones de Villanueva, Rafael Vela participó en la búsqueda de un fiscal con fuertes cualidades que investigara a Keiko Fujimori. Domingo Pérez fue finalmente seleccionado. No obstante, según el “Filósofo”, hubo complicaciones administrativas para que Pérez se uniera al equipo especial y al mismo tiempo conservara un bono como fiscal anticorrupción a su favor. Esto fue usado por Alcides Chinchay para realizar la respectiva denuncia el pasado 27 de marzo.

Asimismo, el fiscal supremo también introdujo en esta querella la permanencia de Vela como coordinador del equipo especial. Según Villanueva, Vela le informó que Gorriti contactó a Zoraida Ávalos, fiscal de la Nación en 2020, para asegurar su permanencia en el cargo.

El otro punto que menciona es respecto a una presunta coordinación entre Vela, Villanueva y el abogado Óscar Nieves, vinculado a la presidenta Dina Boluarte, para evitar que la Fiscalía Provincial de Lavado de Activos formalizara una investigación preparatoria contra la mandataria.

Finalmente, Villanueva describió una presunta coordinación entre Vela y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para impedir que Keiko Fujimori fuera proclamada ganadora de las elecciones presidenciales de 2021.

Lo más visto

Gobierno de José Jerí elige a Vicente Espinoza como nuevo superintendente de la Sunedu pese a cuestionamientos

LEER MÁS

Escolar increpa a José Jerí por incremento de embarazo en adolescentes: "Es injusto vivir con esta realidad"

LEER MÁS

Militarización electoral: exmilitares y policías en retiro predominan candidaturas a las elecciones 2026

LEER MÁS

Elecciones 2026: 36 partidos inscribieron sus listas presidenciales, según el JNE

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"