Cargando...
Política

PJ declara fundada tutela que reconoce derecho a la autodefensa de fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez

Por otro lado, el juzgado supremo declaró infundado para ambos la solicitud de tutela de derechos que buscaba la nulidad de las declaraciones Jaime Villanueva.

Rafael Vela y José Domingo Pérez fueron mencionados por Villanueva durante su testimonio en la Fiscalía. Foto: Andina

El Poder Judicial declaró fundada la solicitud de tutela que reconoce el derecho a la autodefensa de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, quienes fueron denunciados por el fiscal supremo Alcides Chinchay por los presuntos delitos de cohecho pasivo, cohecho activo y patrocinio ilegal.

"Disponer que la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en delitos cometidos por Funcionarios Públicos permita el debido ejercicio del derecho de defensa de los investigados Rafael Ernesto Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez; a fin de que ejerzan su autodefensa, cuenten con el abogado de su elección o, en su caso, con un defensor público, según lo estimen pertinente los mismos investigados", publicó.

Pese a esta decisión que tomó el juez Juan Carlos Checkley Soria, esta misma resolución declaró infundada la solicitud de tutela de derechos que buscaba la nulidad de las declaraciones realizadas por el aspirante a colaborador eficaz y exasesor de la destituida fiscal de la Nación, Jaime Villanueva.

"De acuerdo con el dictamen, esta petición fue rechazada respecto a lo dicho por el 'Filósofo' los días 10, 20 y 24 de mayo de 2024 ante la Fiscalía, y a las afectaciones por imputación insuficiente, falta de pertinencia y utilidad de actos de investigación, y al cuestionamiento sobre la reserva de la investigación."

Jaime Villanueva: ¿qué dijo el exasesor de Patricia Benavides de ambos fiscales?

Según las declaraciones de Villanueva, Rafael Vela participó en la búsqueda de un fiscal con fuertes cualidades que investigara a Keiko Fujimori. Domingo Pérez fue finalmente seleccionado. No obstante, según el “Filósofo”, hubo complicaciones administrativas para que Pérez se uniera al equipo especial y al mismo tiempo conservara un bono como fiscal anticorrupción a su favor. Esto fue usado por Alcides Chinchay para realizar la respectiva denuncia el pasado 27 de marzo.

Asimismo, el fiscal supremo también introdujo en esta querella la permanencia de Vela como coordinador del equipo especial. Según Villanueva, Vela le informó que Gorriti contactó a Zoraida Ávalos, fiscal de la Nación en 2020, para asegurar su permanencia en el cargo.

El otro punto que menciona es respecto a una presunta coordinación entre Vela, Villanueva y el abogado Óscar Nieves, vinculado a la presidenta Dina Boluarte, para evitar que la Fiscalía Provincial de Lavado de Activos formalizara una investigación preparatoria contra la mandataria.

Finalmente, Villanueva describió una presunta coordinación entre Vela y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para impedir que Keiko Fujimori fuera proclamada ganadora de las elecciones presidenciales de 2021.

Lo más visto

Elecciones CAL 2026: fecha, hora, dónde votar y todos los candidatos al decanato

LEER MÁS

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza, Humberto Abanto y otros seis candidatos compiten por el decanato

LEER MÁS

Elecciones Colegio de Abogados Lima 2026: listas oficiales y todo sobre los candidatos

LEER MÁS

Gobierno de José María Balcázar declara estado de emergencia en Lima Metropolitana y el Callao por 30 días

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza, Humberto Abanto y otros seis candidatos compiten por el decanato

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Ataque de EEUU e Israel a Irán: al menos 5.000 peruanos viven en esa zona de Medio Oriente en conflicto

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza, Humberto Abanto y otros seis candidatos compiten por el decanato

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Ataque de EEUU e Israel a Irán: al menos 5.000 peruanos viven en esa zona de Medio Oriente en conflicto

Deportes

Alianza Lima vs UTC HOY EN VIVO por el Torneo Apertura de la Liga 1 2026: expulsado Eryc Castillo

Barcelona aplastó 4-1 a Villarreal por LaLiga de España: Lamine Yamal anotó su primer hat-trick

Kevin Borjas vs Imanol Rodríguez por UFC Fight Night México: hora y canales para ver al peleador peruano en las estelares