El Poder Judicial declaró fundada la solicitud de tutela que reconoce el derecho a la autodefensa de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, quienes fueron denunciados por el fiscal supremo Alcides Chinchay por los presuntos delitos de cohecho pasivo, cohecho activo y patrocinio ilegal.
"Disponer que la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en delitos cometidos por Funcionarios Públicos permita el debido ejercicio del derecho de defensa de los investigados Rafael Ernesto Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez; a fin de que ejerzan su autodefensa, cuenten con el abogado de su elección o, en su caso, con un defensor público, según lo estimen pertinente los mismos investigados", publicó.
Pese a esta decisión que tomó el juez Juan Carlos Checkley Soria, esta misma resolución declaró infundada la solicitud de tutela de derechos que buscaba la nulidad de las declaraciones realizadas por el aspirante a colaborador eficaz y exasesor de la destituida fiscal de la Nación, Jaime Villanueva.
"De acuerdo con el dictamen, esta petición fue rechazada respecto a lo dicho por el 'Filósofo' los días 10, 20 y 24 de mayo de 2024 ante la Fiscalía, y a las afectaciones por imputación insuficiente, falta de pertinencia y utilidad de actos de investigación, y al cuestionamiento sobre la reserva de la investigación."
Según las declaraciones de Villanueva, Rafael Vela participó en la búsqueda de un fiscal con fuertes cualidades que investigara a Keiko Fujimori. Domingo Pérez fue finalmente seleccionado. No obstante, según el “Filósofo”, hubo complicaciones administrativas para que Pérez se uniera al equipo especial y al mismo tiempo conservara un bono como fiscal anticorrupción a su favor. Esto fue usado por Alcides Chinchay para realizar la respectiva denuncia el pasado 27 de marzo.
Asimismo, el fiscal supremo también introdujo en esta querella la permanencia de Vela como coordinador del equipo especial. Según Villanueva, Vela le informó que Gorriti contactó a Zoraida Ávalos, fiscal de la Nación en 2020, para asegurar su permanencia en el cargo.
El otro punto que menciona es respecto a una presunta coordinación entre Vela, Villanueva y el abogado Óscar Nieves, vinculado a la presidenta Dina Boluarte, para evitar que la Fiscalía Provincial de Lavado de Activos formalizara una investigación preparatoria contra la mandataria.
Finalmente, Villanueva describió una presunta coordinación entre Vela y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para impedir que Keiko Fujimori fuera proclamada ganadora de las elecciones presidenciales de 2021.