Cargando...
Política

Ministro Maurate espera que Dina Boluarte hable con la prensa tras viaje China: “Ojalá sea a su retorno”

Jefa de Estado lleva más de 70 días sin hablar con la prensa y no existe una fecha establecida para que se siente con los periodistas a enfrentar una entrevista.

Daniel Maurate indicó que la presidente debería declarar sobre los resultados de su viaje a China. Foto: Minjusdh - Video: Canal N

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, espera que la presidenta de la República, Dina Boluarte, declare en una entrevista a la prensa tras su regreso de China, país que visitará entre los días 23 y 30 de junio, donde sostendrá una reunión de alto nivel con el mandatario de ese país, Xi Jinping. Considera necesario que dé cuenta de los objetivos cumplidos durante su salida del territorio nacional.

"Estoy seguro de que habrá una oportunidad en la que la presidenta saldrá a comunicar y ojalá que le den espacio para que pueda explicar las buenas noticias que hay en el país. Ahora está yendo a China y a su retorno ojalá pueda tener un encuentro con ustedes (la prensa) para que pueda comunicar los resultados del viaje a China", declaró a la prensa.

Aunque Daniel Maurate considera que la entrevista que debería dar la jefa de Estado debería tratar sobre los objetivos cumplidos en China, la mandataria tiene una serie de respuestas pendientes de cara a la población frente a las investigaciones fiscales que se han abierto en su contra durante los últimos meses.

Viaje en medio de desaprobación y crisis política

Por su parte, la presidenta Dina Boluarte viajará a China el 23 de junio para reunirse con el presidente Xi Jinping y participar en actividades oficiales durante siete días. Este será el quinto desplazamiento al exterior de la jefa de Estado, realizado en un contexto de creciente desaprobación ciudadana y cuestionamientos pendientes. Hasta su último viaje, la presidenta ha gastado más de un millón de soles en viáticos y pasajes.

El canciller Javier Gonzáles Olaechea indicó que este viaje es por invitación del presidente de China a la presidenta constitucional del Perú, siendo este país el primer socio comercial del Perú y teniendo una tecnología de alto nivel, por ejemplo, en infraestructura, tecnología digital, medicina y salud digital.

Cabe resaltar que Perú mantiene una estrecha relación comercial con China. Por lo tanto, la visita de la mandataria reforzaría el comercio bilateral que inició en 2018 a partir del TLC y que se mantiene vigente. Un indicador de ello sería la presencia del presidente chino, según confirmación del canciller de la República, en la próxima inauguración del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay que se llevará a cabo durante la Cumbre APEC Perú 2024.

Alternativas comunicaciones desde el Gobierno

De parte del Gobierno, se eligió el 3 de mayo como vocero oficial a Fredy Hinojosa, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa. Sin embargo, de manera contradictoria, el ejercicio de sus funciones no bastó para percibir una mejora en la carencia de respuestas claras desde el Ejecutivo sobre temas clave.

Desde que asumió su cargo, el vocero presidencial ha brindado seis conferencias de prensa. Las fechas fueron: 10 de mayo, 14 de mayo, 17 de mayo, 21 de mayo, 30 de mayo y 11 de junio. En todas estas, se dedica a comunicar las últimas actividades de la jefa de Estado y, posteriormente, responde las preguntas de los periodistas.

A pesar de esto, la distancia entre el Ejecutivo y la ciudadanía no ha disminuido. Tampoco se ha mejorado la imagen de Dina Boluarte. Como consecuencia, la última encuesta de opinión de Datum reveló que solo el 5 % de la población aprueba la gestión de la presidenta.

Lo más visto

Congresista Carlos Anderson falleció a los 65 años

LEER MÁS

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

LEER MÁS

Mitzar Castillejos, periodista de Ucayali atacado por sicarios, falleció tras 14 días del atentado

LEER MÁS

Betssy Chávez: PNP triplicó vigilancia en Embajada de México para impedir eventual fuga en Navidad

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días