Cargando...
Política

Confiep define a la Ley de Organización Criminal como un retroceso en la lucha contra la criminalidad

Alfonso Bustamante sostuvo también que ningún criminal convicto debería ser capaz de regir la suerte de los peruanos, aun así hayan cumplido su sentencia.

Dina Boluarte | Alfonso Bustamante
El presidente de la Confiep destacó la importancia de cuestionar el financiamiento político para evitar que individuos con antecedentes criminales lleguen al poder. Foto: composición LR/Dina Boluarte/Alfonso Bustamante

El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Alfonso Bustamante, habría manifestado su preocupación en relación con las políticas implementadas por el Congreso de la República. Considera que la Ley de Organización Criminal podría beneficiar a que ciertos congresistas con antecedentes de vinculación con el crimen organizado sigan operando impunemente.

Además, representaría un retroceso en la lucha contra la criminalidad y subraya la importancia de cuestionar el financiamiento político y los posibles beneficios que esta ley podría estar brindando a mafias y actividades ilegales", comentó. "Hemos visto en el pasado a congresistas ejerciendo, que pertenecían a bandas criminales de narcotráfico y que fueron encerrados, comentó.

De igual manera, durante la entrevista mencionó que algunos legisladores podrían estar utilizando su posición para proteger intereses delictivos, lo que socava los esfuerzos para combatir el crimen organizado.

Al ser consultado sobre la gestión del gobierno de Dina Boluarte, el presidente de la Confiep calificó su mandato como “deficiente” y el desempeño del Congreso de la República como extremadamente insatisfactorio. "El Congreso de la República no es uno solo, son muchas personas y no quiero generalizar a todos los congresistas porque los hay muy buenos, pero en general como órgano colegiado está con 05", sostuvo Bustamante haciendo referencia a una escala de calificaciones del 0 a 20.

Otro aspecto que preocupa es el financiamiento político. La organización señala que la falta de supervisión en los fondos entregados durante las campañas electorales permite que individuos con antecedentes criminales lleguen al Congreso. Según la Confiep, esto debe ser abordado de manera urgente para evitar que criminales convictos, aunque hayan cumplido su sentencia, influyan en la política y en la toma de decisiones que afectan a la nación."Ningún criminal convicto debe ser capaz de regir la suerte de los peruanos, así haya cumplido su sentencia".

Con respecto al impacto en el clima de inversiones y crecimiento económico, la organización empresarial señala que la falta de inversiones resulta en un menor crecimiento económico, lo cual a su vez aumenta la pobreza en el país. Según Bustamante, el Perú merece mejores condiciones para atraer inversiones y garantizar un desarrollo sostenible. Enfatiza que sin un entorno favorable para las inversiones, el crecimiento económico se verá estancado, lo que perjudicará a toda la población.

"Nosotros competimos con el mundo, el Perú tiene un mercado pequeño y necesita exportar, necesita atraer inversiones. (...), si no hay inversiones, no hay crecimiento, ya estamos viendo qué pasa cuando no hay crecimiento sube la pobreza, es así matemáticas sencillas, entonces necesitamos mejorar el clima de inversiones para atraer inversión privada, que de que genera empleos y reduce a la pobreza", expresó en canal N.

Por otro lado, declaró que en la actualidad el Perú cuenta con una recaudación fiscal significativa a pesar de tener una baja presión tributaria, por lo que no considera al Perú en un país en quiebra, ni carente de recursos, sino que enfrenta problemas de mala administración de los recursos públicos.

Lo más visto

Norma Yarrow por Renovación Popular y Óscar Reto del Buen Gobierno encabezan listas para Mesa Directiva de Diputados

LEER MÁS

Miguel Torres y Daniel Barragán disputarán la Mesa Directiva del Senado

LEER MÁS

Detienen a fiscal y a dos policías que integrarían red criminal de minería ilegal

LEER MÁS

Congreso EN VIVO: Senadores y diputados presentan sus listas para las Mesas Directivas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Norma Yarrow por Renovación Popular y Óscar Reto del Buen Gobierno encabezan listas para Mesa Directiva de Diputados

Miguel Torres y Daniel Barragán disputarán la Mesa Directiva del Senado

Detienen a fiscal y a dos policías que integrarían red criminal de minería ilegal

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Norma Yarrow por Renovación Popular y Óscar Reto del Buen Gobierno encabezan listas para Mesa Directiva de Diputados

Miguel Torres y Daniel Barragán disputarán la Mesa Directiva del Senado

Detienen a fiscal y a dos policías que integrarían red criminal de minería ilegal

Deportes

Sporting Cristal vs Melgar HOY: alineaciones confirmadas del partido de la fecha 2 del Torneo Clausura de la Liga 1

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Sporting Cristal - Bragantino: día, hora y canal del partido de vuelta por los Playoffs de Copa Sudamericana 2026