Pese a que hace dos semanas el Comité por la Revocatoria del Alcalde y Regidores de Lima Metropolitana presentó la solicitud para comprar el kit que les permita reunir las firmas necesarias, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aún no les responde.
Ciro Silva, coordinador de este grupo y principal promotor de la revocatoria de Rafael López Aliaga, aseguró que han cumplido con todos los requisitos que exige la ley, por lo que se debe resolver su pedido de una vez.
“Ante la demora, mandamos una carta y nos respondieron que tienen nueve días hábiles para responder, que se cumple el lunes 17 (hoy). Entonces, a las 10 de la mañana estaremos en la ONPE para pedir que ya se entreguen el kit porque ya se cumplió el plazo”, indicó.
PUEDES VER: Exministro del Defensa Jorge Chávez es acusado de agredir física y psicológicamente a su expareja
Remarca que López Aliaga no ha cumplido con sus promesas electorales y su plan de gobierno no se está ejecutando eficientemente. Entre las promesas incumplidas mencionan proyectos como “Lima Potencia Mundial”, “Hambre Cero”, la construcción de teleféricos, la implementación de 60 puentes y la arborización del río Rímac. Precisa que estas quejas se detallan en un documento entregado a la ONPE y que incluye alrededor de 20 causales para la revocatoria.
Silva aclara que les indicaron que no era necesario sustentar dichas causales en esta etapa inicial.
“Nosotros nos acercamos a la ONPE una semana antes para averiguar los requisitos. Nos dieron un folleto que detallaba dos requisitos: primero, pagar una tasa en el Banco de la Nación por el proceso administrativo, que asciende a 85 soles con 70 céntimos; y segundo, llenar un formulario en el cual se detallen las autoridades a ser revocadas y las causales, sin necesidad de fundamentarlas”, expresó, indicando que no habría ningún motivo para que les nieguen el pedido.