La polémica generada por el ingreso de la congresista de Perú Libre, Kelly Portalatino, como integrante de la Comisión de Ética no fue ajena al titular de este grupo parlamentario, Diego Bazán, quien consideró que esta decisión adoptada por el Pleno —al modificar el cuadro de dicha comisión para el periodo 2023-2025— daña la imagen del Congreso de la República, ya que ella se encuentra también en calidad de investigada en esta instancia.
"En todas las votaciones yo me he negado, me he opuesto a aprobar este cuadro de comisiones. Sin embargo, en el Pleno se tomó la decisión de que él ingrese. Esto daña más la imagen del Congreso, por supuesto", declaró a 'Canal N'.
El pasado martes 11, el Pleno aprobó —con 104 votos a favor, 1 en contra y 6 abstenciones— la modificación del cuadro que conforma la Comisión de Ética para el periodo 2023-2025, otorgando así la aprobación para que la parlamentaria Kelly Portalatino se integre a este grupo de trabajo en reemplazo de la parlamentaria Margot Palacios, quien presentó su renuncia al partido Perú Libre.
PUEDES VER: Dina Boluarte desconoce desaprobación de su Gobierno: "El desarrollo del Perú no se basa en encuestas"
Como se recuerda, el lunes 10, la Comisión de Ética decidió iniciar una investigación preliminar contra su nueva integrante, Kelly Portalatino, luego de la difusión de un reportaje donde se evidenciaba que un empleado de su oficina realizaba actividades de afiliación para el partido Perú Libre durante su jornada laboral.
De acuerdo con la denuncia, Luis Solís Rodríguez, coordinador en el despacho de la congresista Kelly Portalatino, estaba realizando actividades políticas partidistas durante su horario laboral. Según la investigación periodística, Solís Rodríguez estaba reclutando posibles nuevos afiliados para el partido Perú Libre, del prófugo Vladimir Cerrón, ofreciendo puestos de trabajo en el Estado a cambio de llenar la ficha de inscripción.
Este funcionario habría coordinado directamente con la congresista, sin saber que estaba siendo grabado. Ante estas pruebas, un miembro del equipo del dominical acudió directamente hacia la parlamentaria consultándole su relación con Solís Rodríguez, pero Portalatino se negó, alegando que era un cargo de confianza por el que no tendría que dar explicaciones y acusando al medio de 'armar todo'.
PUEDES VER: Congreso: Perú Libre pide ampliar legislatura hasta el 15 de julio por "excesiva cantidad de proyectos"
En respuesta a la denuncia, la parlamentaria de izquierda aseguró que no hay pruebas que la impliquen en actividades ilegales y señaló que las informaciones publicadas sobre ella son falsas y sin fundamento. Sin embargo, confirmó que por decisión propia se procedió al cese laboral de Luis Solís Rodríguez.
Respecto a una posible sanción a Kelly Portalatino, Diego Bazán indicó que 'en esta legislatura no se le va a sancionar' porque el ingreso de su caso a la Comisión de Ética se votó hace solo unos días y el proceso de indagación demora tres semanas, por lo que su caso no podría ser visto antes del 15 de junio, día en el que acaba la actual legislatura.
Finalmente, frente al pedido de Segundo Montalvo (Perú Libre) para que su bancada solicite al presidente del Congreso, Alejandro Soto, la ampliación de la legislatura hasta el 15 de julio con el objetivo de atender todos los dictámenes y proyectos de ley pendientes, el titular de Ética indicó que apoyaría dicha propuesta: “No tengo ningún problema, yo podría seguir sesionando y lo haría”.