Cargando...
Política

Antauro Humala no descarta realizar alianza con Juntos por el Perú: "Ha habido conversaciones"

El líder etnocacerista indica que está abierto a entablar alianzas con movimientos regionales que compartan el objetivo de restaurar la Constitución de 1979.

Humala Tasso señaló que la prisión preventiva impuesta contra Pedro Castillo es "injusta". Foto: La República.

Este jueves 13 de junio, el líder etnocacerista Antauro Humala se pronunció sobre la posibilidad de entablar alianzas electorales en las próximas elecciones presidenciales de 2026. Al ser consultado por los reporteros que lo esperaban a su llegada al aeropuerto de Lambayeque, el exmilitar no descartó establecer vínculos en un próximo evento electoral.

En ese sentido, Antauro Humala mencionó que los medios de comunicación se apresuraron al informar que él estaba forjando alianzas electorales de cara al 2026. No obstante, señaló que para llevar a cabo dichas acciones, es necesario seguir el cronograma establecido por el Jurado Nacional de Elecciones, el cual se definiría el próximo año.

“En verdad el periodismo se precipitó en términos generales porque hablar de alianzas electorales implica remitirse a un cronograma. Y el cronograma de alianza prescritas por el Jurado Nacional de Elecciones es recién el próximo año. Sin embargo, eso no quita que en términos no oficiales ya haya conversaciones, que las ha habido”, dijo a La República.

Antauro Humala a favor de una asamblea constituyente

Humala Tasso se mostró a favor de que se realice la convocatoria a una asamblea constituyente en caso de que pueda acceder a un cargo público mediante voto popular. Criticó las acciones que ha realizado el Congreso hasta la actualidad y anunció que anulará la Constitución de 1993, para reponer la de 1979, puesto que, a su consideración, la actual carta magna no cumple con las expectativas de la ciudadanía.

"No estoy a favor de una reforma constituyente, ni constitucional de lo que está haciendo ahora el Congreso. Estoy a favor de una revolución constitucional. Es decir, anular la constitución de Fujimori y de Montesinos, que es un papel higiénico que para nadie sirve, y restaurar la constitución anterior, la del año 79 en su último artículo. Coincidimos con los movimientos regionales de izquierda en realizar una asamblea constituyente", manifestó.

Reiteró que se muestra abierto a entablar alianzas con movimientos regionales que tengan el mismo objetivo de restablecer la Constitución de 1979 e indicó que el nacionalismo ha mostrado solidaridad con determinados líderes de izquierda que en su momento se encontraban cumpliendo prisión efectiva. Además, criticó al Gobierno del expresidente Pedro Castillo, quien en diciembre de 2022 intentó realizar un golpe de Estado.

"Quiero agregar que el nacionalismo, ideológicamente en el Perú, ha tenido banderas en común con los movimientos socialistas. En absoluto descartó entablar alianzas; el general Juan Velazco Alvarado, casi medio siglo, fue el último gobernador nacionalista del Perú e indultó a todos los líderes izquierdistas presos que estaban en la guerrilla en ese entonces. El nacionalismo siempre ha sido generoso indultando a sus líderes. Más bien, la izquierda nunca ha sido generosa con los líderes nacionalistas. Nos dejó presos el Gobierno anterior de Perú Libre", sostuvo.

Antauro calificó de "abusivo" proyecto de Ley que frena su candidatura a la presidencia

En otro momento, fue consultado sobre la posible aprobación que realizaría el Legislativo respecto a una propuesta que podría impedir su postulación a la presidencia. El líder etnocacerista calificó esta posible acción como "abusiva" y señaló que dentro de poco tiempo el nacionalismo ganará las próximas elecciones generales de 2026.

"No solamente es abusivo, antilógico e inclusivo, sino estúpido. Estamos siendo gobernados por ellos, esa es la realidad. Tengamos fe, el nacionalismo va a estar representado de todas maneras en las próximas elecciones y va a ganar", subrayó.

Lo más visto

Fujimorismo toma el Senado, gracias a una traición

LEER MÁS

Roberto Sánchez anuncia la suspensión de Silvana Robles de Juntos por el Perú tras no mostrar su voto

LEER MÁS

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

LEER MÁS

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Un tránsfuga rompió el bloque de oposición en la elección en el Senado

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Un tránsfuga rompió el bloque de oposición en la elección en el Senado

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026