Este jueves 13 de junio, el líder etnocacerista Antauro Humala se pronunció sobre la posibilidad de entablar alianzas electorales en las próximas elecciones presidenciales de 2026. Al ser consultado por los reporteros que lo esperaban a su llegada al aeropuerto de Lambayeque, el exmilitar no descartó establecer vínculos en un próximo evento electoral.
En ese sentido, Antauro Humala mencionó que los medios de comunicación se apresuraron al informar que él estaba forjando alianzas electorales de cara al 2026. No obstante, señaló que para llevar a cabo dichas acciones, es necesario seguir el cronograma establecido por el Jurado Nacional de Elecciones, el cual se definiría el próximo año.
“En verdad el periodismo se precipitó en términos generales porque hablar de alianzas electorales implica remitirse a un cronograma. Y el cronograma de alianza prescritas por el Jurado Nacional de Elecciones es recién el próximo año. Sin embargo, eso no quita que en términos no oficiales ya haya conversaciones, que las ha habido”, dijo a La República.
Humala Tasso se mostró a favor de que se realice la convocatoria a una asamblea constituyente en caso de que pueda acceder a un cargo público mediante voto popular. Criticó las acciones que ha realizado el Congreso hasta la actualidad y anunció que anulará la Constitución de 1993, para reponer la de 1979, puesto que, a su consideración, la actual carta magna no cumple con las expectativas de la ciudadanía.
PUEDES VER: Marianella Ledesma, expresidenta del TC: "La población civil tiene derecho de insurgencia"
"No estoy a favor de una reforma constituyente, ni constitucional de lo que está haciendo ahora el Congreso. Estoy a favor de una revolución constitucional. Es decir, anular la constitución de Fujimori y de Montesinos, que es un papel higiénico que para nadie sirve, y restaurar la constitución anterior, la del año 79 en su último artículo. Coincidimos con los movimientos regionales de izquierda en realizar una asamblea constituyente", manifestó.
Reiteró que se muestra abierto a entablar alianzas con movimientos regionales que tengan el mismo objetivo de restablecer la Constitución de 1979 e indicó que el nacionalismo ha mostrado solidaridad con determinados líderes de izquierda que en su momento se encontraban cumpliendo prisión efectiva. Además, criticó al Gobierno del expresidente Pedro Castillo, quien en diciembre de 2022 intentó realizar un golpe de Estado.
PUEDES VER: Jorge Montoya lanza advertencia a la Fiscalía: "O se ordenan o los ordenamos, ese mensaje es para ellos"
"Quiero agregar que el nacionalismo, ideológicamente en el Perú, ha tenido banderas en común con los movimientos socialistas. En absoluto descartó entablar alianzas; el general Juan Velazco Alvarado, casi medio siglo, fue el último gobernador nacionalista del Perú e indultó a todos los líderes izquierdistas presos que estaban en la guerrilla en ese entonces. El nacionalismo siempre ha sido generoso indultando a sus líderes. Más bien, la izquierda nunca ha sido generosa con los líderes nacionalistas. Nos dejó presos el Gobierno anterior de Perú Libre", sostuvo.
En otro momento, fue consultado sobre la posible aprobación que realizaría el Legislativo respecto a una propuesta que podría impedir su postulación a la presidencia. El líder etnocacerista calificó esta posible acción como "abusiva" y señaló que dentro de poco tiempo el nacionalismo ganará las próximas elecciones generales de 2026.
"No solamente es abusivo, antilógico e inclusivo, sino estúpido. Estamos siendo gobernados por ellos, esa es la realidad. Tengamos fe, el nacionalismo va a estar representado de todas maneras en las próximas elecciones y va a ganar", subrayó.