Leslie Urteaga, titular del Ministerio de Cultura, en una entrevista con Canal N, enfatizó la importancia de respetar las funciones y competencias de las diversas entidades involucradas en el desarrollo cultural del país, incluyendo la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y PROMPERÚ. Asimismo, señaló que estas instituciones desempeñan roles cruciales en la facilitación de servicios que beneficien a todas las expresiones culturales en el Perú.
"Pedimos que respeten las funciones y competencias del Ministerio de Cultura, de la Sunat, de PromPerú también, porque tiene a cargo la promoción de las locaciones fílmicas, pero que puedan ser integrados con todo este tipo de funciones y competencias, para brindar mejores servicios, para que no solo el cine, sino todas las expresiones culturales puedan tener un espacio en el Perú, y que puedan desarrollarse a la larga", indicó Urteaga.
También, se indicó que desde el Ministerio de Cultura se ha señalado que, aunque se apoya la iniciativa de promover la industria cinematográfica y audiovisual, existen observaciones técnicas que no fueron consideradas en el proyecto de ley aprobado. Además, se ha indicado que se enviaron propuestas y consideraciones técnicas durante el proceso legislativo, pero estas no fueron recogidas en la norma final.
"Nosotros desde el Ministerio de Cultura vamos a observar la norma, porque no ha recogido las propuestas y las consideraciones que fueron enviados en su oportunidad por el Ministerio de Cultura, desde la parte técnica, sobre todo". Aseguró la titular del MINCUL.
PUEDES VER: Keiko Fujimori: PJ rechazó pedido fiscal para que se le imponga prisión preventiva por el Caso Cócteles
Con respecto a que el Estado revise y apruebe los guiones, la ministra manifestó que el proyecto de ley no menciona explícitamente la revisión de guiones, pero sí establece la necesidad de evaluar los proyectos que se presentan, un procedimiento que ya se viene realizando y que, según el ministerio, necesita mejoras.
"Me parece que el proyecto de ley no señala exactamente la revisión de los guiones, quizás esa es una interpretación, de lo que se dice es que hay que tener una evaluación por supuesto de los proyectos que se presentan, y eso se ha venido dando, y también lo he dicho en anteriores oportunidades que hay que mejorar los procedimientos", expresó"
Este proyecto, objeto de críticas por parte de colectivos de cineastas, pretende regular el financiamiento de películas peruanas que aborden las violaciones de derechos humanos durante la época del terrorismo. Además, impondría restricciones presupuestarias para el cine de autor, así como para las producciones regionales e indígenas.
En consecuencia, asociaciones y colectivos de cineastas y comunicadores de Perú expresaron su rechazo a la nueva Ley de Cine, manifestando su "indignación" por las modificaciones implementadas. Señalaron que estas acciones representan "una censura a la libre expresión" en las producciones cinematográficas y eliminan los incentivos económicos para las actividades culturales. Además, en una conferencia de prensa, aproximadamente 70 asociaciones y colectivos, junto con 700 trabajadores independientes, criticaron las medidas adoptadas por el Ministerio de Cultura.