Cargando...
Política

Luis Aragón sobre ´Ley de Amnistía´: "No debería aprobarse, las muertes no deben quedar impunes"

Aragón señala que esta propuesta sería una amnistía encubierta y que las muertes no deberían quedar impunes, especialmente en casos de violaciones a los derechos humanos en años anteriores

Integrante de Acción Popular cuestionó el accionar de sus colegas de funciones ante la mencionada iniciativa. Foto: difusión.

El congresista de la bancada de Acción Popular, Luis Aragón, se pronunció respecto a la decisión del Legislativo de aprobar en primera votación el proyecto de Ley denominado "Ley de Amnistía", el cual propone declarar inaplicable el delito de lesa humanidad anterior al 2002, debido a que desde dicho año entró en vigor en el país el Estatuto de Roma y la Convención contra Crímenes de Guerra y de Lesa Humanidad.

En ese sentido, el legislador indicó que sus colegas de funciones no deberían ratificar su votación sobre la mencionada iniciativa, puesto que genera una preocupación para los familiares de las víctimas y que las muertes no deberían quedar impunes. Acotó que esta propuesta se trataría de una amnistía encubierta para las personas involucradas en los diferentes casos de lesa humanidad.

"Yo creo que este tema no debería aprobarse en el pleno del Congreso de la República, porque está generando mucha preocupación respecto a muertes que realmente no pueden quedar impunes en el país. Hemos visto asesinatos, tanto de terroristas como excesos de las fuerzas armadas en la década de los 80 en Acomarca, Putis y regiones como Ayacucho, Apurímac y Cusco. Por lo tanto, por un acto de transparencia, no debería ser aprobado en el pleno. Creo que se trata de una amnistía encubierta", dijo a La República.

Congreso aprueba en primera votación la denominada´Ley Amnistía´

El proyecto de ley propuesto por Fuerza Popular y Renovación Popular fue aprobado en primera votación con 60 votos a favor, 36 en contra y 11 abstenciones. Esta iniciativa busca declarar inaplicable el delito de lesa humanidad anterior al 2002, año en que Perú adoptó el Estatuto de Roma y la Convención contra Crímenes de Guerra y de Lesa Humanidad.

En marzo, la propuesta fue aprobada por la Comisión de Constitución con 14 votos a favor y la oposición de parlamentarios de Perú Libre, Bloque Magisterial, Cambio Democrático, Juntos por el Perú y Perú Bicentenario. Los congresistas que no apoyan esta ley argumentan que vulnera los derechos humanos y la justicia para las víctimas de crímenes de guerra y lesa humanidad.

Rechazan proyecto de Ley

Mediante sus redes sociales, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) expresó su rechazo a la aprobación de la propuesta promovida por los grupos parlamentarios de Fuerza Popular y Renovación Popular. En su comunicado señalan que se oponen a la acción del Parlamento que permitirá la prescripción de delitos de lesa humanidad.

"Nos oponemos firmemente a una ley de amnistía que permite la prescripción de delitos de lesa humanidad en Perú. Representa un grave retroceso en la búsqueda de justicia y verdad contra las violaciones a los derechos humanos", escribió la organización en su cuenta de X.

Iniciativa avanzó con velocidad en el Congreso

El proyecto original fue presentado el 1 de febrero de 2024 por Fernando Rospigliosi de Fuerza Popular y José Cueto, exmiembro de Renovación Popular, con el objetivo de que prescriban los procesos por crímenes de guerra o de lesa humanidad cometidos antes de 2002.

Los proponentes argumentan basándose en la 'Convención de Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y Crímenes de Lesa Humanidad' y el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, aprobados en 2001 y vigentes desde 2002.

Sostienen que todas las sentencias por estos delitos antes de esas fechas deberían prescribir o ser declaradas nulas, ya que el Código Penal no incluye los términos 'lesa humanidad' o 'crímenes de guerra', estableciendo que todos los delitos prescriben tras 20 años. El 12 de marzo, la Comisión de Constitución aprobó el dictamen de ley con 14 votos a favor, 8 en contra y 1 abstención. Las bancadas que se opusieron fueron Perú Libre, Bloque Magisterial, Cambio Democrático - Juntos por el Perú y Perú Bicentenario.

Lo más visto

José Jerí: Congreso alcanzaría las 78 firmas para convocar sesión del Pleno y debatir moción de censura contra presidente

LEER MÁS

José Jerí: Stephany Vega, asesora de la PCM y amiga del presidente, presentó su renuncia irrevocable

LEER MÁS

Revelan que mujer visitó a Jerí 24 veces en tres meses cuando fue congresista: joven rompe su silencio

LEER MÁS

Congreso ya vocea nombres para reemplazar a José Jerí y presionan a Fernando Rospigliosi para pleno extraordinario

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Pedro Castillo le pide al Gobierno de Jerí requisar la celda de Vladimiro Montesinos y trasladarlo a Challapalca

Elecciones 2026: ONPE realizará este jueves 12 el sorteo para definir la ubicación de partidos en la cédula de votación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Pedro Castillo le pide al Gobierno de Jerí requisar la celda de Vladimiro Montesinos y trasladarlo a Challapalca

Elecciones 2026: ONPE realizará este jueves 12 el sorteo para definir la ubicación de partidos en la cédula de votación

Deportes

Pablo Guede dolido tras eliminación de Alianza Lima contra 2 de Mayo de la Copa Libertadores 2026: "No hicimos méritos para quedar afuera"

Alianza Lima y el millonario monto que perdió tras ser eliminado por 2 de Mayo en la fase 1 de la Copa Libertadores 2026

La desoladora reacción de Paolo Guerrero tras eliminación de Alianza Lima ante 2 de Mayo por Copa Libertadores