La Junta de Portavoces del Congreso de la República acordó someter a debate el proyecto de ley que prohíbe a personas con condenas cumplidas por delitos como terrorismo, homicidio, tráfico de drogas, corrupción y otros, postular a la presidencia. Esta iniciativa ha generado polémica, ya que se considera que está dirigida a impedir una eventual candidatura del líder etnocacerista Antauro Humala, quien ha estado haciendo campaña con miras al proceso electoral de 2026.
Ante el fin de la legislatura programada para el 15 de junio, la Junta de Portavoces priorizó que este tema ingresara en una de las sesiones del Pleno que se desarrollarán durante esta semana. También se conoció que, a fin de que este tema no quede en el aire, el sábado también se desarrollará una sesión plenaria, desde las 10 de la mañana.
En tanto, el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, pedirá a la Comisión de Constitución y Reglamento que ponga a debate el proyecto, el cual se encuentra en cuarto intermedio desde diciembre de 2023. Tras la decisión de la junta, este pasó a formar parte de la agenda priorizada del Pleno.
PUEDES VER: Adrianzén minimizó encuesta que muestra que solo el 5% de la ciudadanía aprueba gestión de Dina Boluarte
Aunque existen discrepancias respecto al texto final del dictamen, de aprobarse este proyecto de reforma constitucional se impediría una eventual candidatura presidencial de Antauro Humala, quien cumplió prisión por los delitos de homicidio, rebelión, secuestro agravado y otros en el caso del 'Andahuaylazo' de 2005.
Para la elaboración del dictamen se acumularon 22 propuestas legislativas, la cual fue aprobada por mayoría en la Comisión de Constitución. Posteriormente, ingresó a debate en el Pleno en diciembre de 2023, pero quedó congelada debido a que se pasó a un cuarto intermedio. Desde esa fecha, Martha Moyano, en su calidad de presidenta de la Comisión de Constitución, estaría buscando los votos necesarios para su aprobación.
El dictamen precisa que no podrán postular a cargos de elección popular las personas sobre quienes recaiga una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autoras o cómplices, por la comisión de un delito doloso.
PUEDES VER: PJ rechaza pedido del Partido Nacionalista para acogerse a ley que lo libra de responsabilidad penal
En el caso de las personas condenadas por delitos como terrorismo, tráfico ilícito de drogas, violación de la libertad sexual, colusión, peculado, corrupción de funcionarios, homicidio, trata de personas, secuestro, contra la seguridad nacional y traición a la patria, contra los poderes del Estado y el orden constitucional, el impedimento se mantiene por 10 años después de haber sido rehabilitadas. También estarán impedidas de ser designadas en cargos de confianza.
En tanto, al tratarse de un proyecto de reforma constitucional, se requieren ser aprobados con al menos 87 votos en dos legislaturas consecutivas. Se debe tener en cuenta que la convocatoria a elecciones generales para el 2026 se realizará en abril de 2025.
En tanto, frente a los trascendidos de que la Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O) y Juntos por el Perú (JP) habrían sellado una alianza electoral con miras a los comicios generales del 2026, el congresista de Cambio Democrático, Roberto Sánchez, indicó que aún no hay una alianza forma, solo conversaciones preliminares.
En respuesta, Roberto Sánchez, presidente de Juntos por el Perú, indicó que "las reuniones políticas son para conocer visiones de país; lo que hacemos los políticos es dialogar y conocer las posturas de otros partidos". Frente a ello, descartó que exista una alianza: "Las alianzas se definirán aún en julio de 2025. Es prematuro por ahora".