Cargando...
Política

Oscorima anunció marcha contra Gobierno de Dina Boluarte, pero aparece en evento con Adrianzén

Adrianzén anunció que se destinará 50 millones de soles al Gobierno Regional de Ayacucho ante el anuncio de movilizaciones contra el Gobierno de Dina Boluarte.

Adrianzén informó que se declarará en emergencia la vía Libertadores debido a su mal estado. Foto: composición LR.
Adrianzén informó que se declarará en emergencia la vía Libertadores debido a su mal estado. Foto: composición LR.

¿Contradicciones? El gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, anunció hace unos días una movilización contra el Poder Ejecutivo liderado por la presidenta Dina Boluarte en caso de que el Gobierno no destine un mayor presupuesto a la mencionada región para el 2025. Dicho discurso habría generado controversia sobre si el funcionario regional estaba marcando o no un distanciamiento de su "wayki" del Palacio de Gobierno.

Sin embargo, el pasado jueves 6 de junio, se supo que el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, se trasladó a la región del sur para participar en un evento en el que estaría presente el gobernador de Ayacucho. En ese sentido, el Gobierno Regional de Ayacucho anunció que el jefe de la PCM se había comprometido a asignar 50 millones de soles para la construcción de las cinco escuelas profesionales de la Universidad San Cristóbal.

"Durante su visita a las cinco escuelas profesionales en la Universidad San Cristóbal, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, se comprometió a asignar 50 millones de soles para la continuidad de la obra, con lo cual el presupuesto está garantizado durante el presente año", se lee en la publicación del Gobierno Regional de Ayacucho.

Adrianzén visitó Ayacucho para anunciar presupuesto millonario en favor de la región del sur. Foto: Gobierno Regional de Ayacucho.

Miembros del gabinete ministerial en Ayacucho

Adrianzén Olaya asistió a una reunión de trabajo con autoridades locales para atender las demandas de los distintos distritos alejados en la región de Ayacucho. Además, anunció que la vía Libertadores se declarará en emergencia, debido al mal estado de la carretera que ha provocado molestias en los conductores.

"Anuncio que ya se coordinó con el Ministerio de Economía y Finanzas, que bajo un Decreto de Urgencia se va a declarar de necesidad los tramos adicionales a los 130 kilómetros, para su mantenimiento y reparación con capa asfáltica en los lugares donde no comprenden el arbitraje de la vía Libertadores, pero vamos a exigir que se resuelva el arbitraje. Para ello, movilizaremos a la Procuraduría, porque no podemos permanecer con esta medida cautelar y sin poder intervenirla", indicó el titular de la PCM.

Asimismo, se conoció que miembros del gabinete ministerial, tales como el titular de Defensa, Walter Astudillo; Julio Demartini, ministro de Desarrollo e Inclusión Social; el titular del Ministerio de Educación, Morgan Quero; Ángela Hernández, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; y César Vásquez, titular de la cartera de Salud, llegaron hasta la mencionada ciudad.

Oscorima anuncia marchas contra Gobierno de Dina Boluarte

El gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, anunció ante los medios su intención de iniciar una marcha en protesta por la falta de presupuesto para el año 2025, responsabilizando a la presidenta Dina Boluarte.

Este anuncio había marcado un posible distanciamiento entre el funcionario regional y la mandataria, especialmente en el contexto de investigaciones en curso relacionadas con el caso Rolex. Óscarima expuso durante la audiencia de rendición de cuentas la necesidad de más de mil millones de soles para el próximo ejercicio fiscal, advirtiendo que, de no cumplirse, promoverá manifestaciones contra el Gobierno de Boluarte.

"Tenemos que asegurar un presupuesto inicial de más de mil millones de soles para el 2025. Desde aquí hago un llamado al gobierno peruano para que atienda esta demanda del pueblo de Ayacucho (…) Nos toca, estimada presidenta, señores ministros, garantizar que en el 2025 nuestro presupuesto supere los mil millones de soles; de lo contrario, yo mismo encabezaré las marchas para movilizarnos, porque no hay otra forma de salir de la situación de pobreza", exclamó.

Lo más visto

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno

LEER MÁS

Hay 336 mil 60 votos en actas observadas en Perú y el exterior que se reparten entre Sánchez y Fujimori

LEER MÁS

Juntos por el Perú busca anular más de mil mesas de sufragio a nivel nacional

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Reportan presencia policial en locales partidarios de Juntos por el Perú en Chiclayo e Ica

Pronabec protegerá a denunciantes y testigos de actos de corrupción

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Reportan presencia policial en locales partidarios de Juntos por el Perú en Chiclayo e Ica

Pronabec protegerá a denunciantes y testigos de actos de corrupción

JEE inician audiencias públicas para el recuento de votos de actas observadas

Deportes

Próximo partido de México en el Mundial 2026: fecha, rival y fixture oficial de la fase de grupos

Partidos de hoy en el Mundial 2026: horarios y canales dónde ver fútbol EN VIVO y EN DIRECTO

Mundial 2026 por América TV: estos son los partidos de fase de grupos que podrás ver GRATIS