Elio Riera, actual abogado de Alberto Fujimori, anunció a través de su cuenta de X (anteriormente Twitter) que asumirá la defensa legal de Emma Benavides, hermana de la destituida fiscal de la Nación Patricia Benavides, quien está siendo investigada por presunto delito de cohecho tras ser sindicada de beneficiar a narcotraficantes.
Riera manifestó que el proceso de investigación, por el cual se acusa a Enma Benavides de liberar a varios investigados por tráfico de drogas a cambio de pagos, es 'desproporcionado' y que no existe algún elemento de convicción que le genere responsabilidad alguna.
De acuerdo a la información de la Fiscalía, Enma Benavides es acusada por los delitos de asociación ilícita para delinquir (organización criminal) y cohecho (soborno) mientras ocupaba el cargo de Juez Superior integrante de la Sala “E” de la Sala Penal Nacional (hoy Corte Penal Nacional), entre noviembre de 2012 y marzo de 2015.
Sin embargo, su caso cobró notoriedad tras la destitución de su hermana, Patricia Benavides, por presuntamente solicitarle su interferencia en el proceso penal que mantiene en su contra.
El pasado 22 de mayo, Enma Benavides fue destituida como jueza superior por decisión de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), solicitando así la anulación de todos los títulos otorgados. Esta destitución se produjo a raíz de la remoción de la exfiscal Bersabeth Revilla, llevada a cabo por su propia hermana, Patricia Benavides.
Revilla estaba llevando a cabo una investigación sobre la presunta implicación de Benavides en la liberación de Roberto Gómez Herrera, un conocido narcotraficante, a cambio de sobornos.
La votación de los miembros de la JNJ generó división entre ellos. Si bien los cinco miembros coincidieron en que hubo una falta disciplinaria, tres de ellos votaron a favor de la destitución, mientras que dos de los miembros se inclinaron por una sanción menor, argumentando que la gravedad de la falta no justificaba una destitución inmediata y que debería ser determinada por la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial.
La colaboración eficaz de Percy Coromoto, un reo colombiano, reactivó la investigación del caso de la hoy patrocinada de Elio Riera. Según lo expresado por Coromoto, afirmó haber presentado evidencias incriminatorias contra la jueza Enma Benavides a la fiscal Bersabeth Revilla, donde, a través de mensajes de voz y audios grabados, se le exigía 150 mil dólares para obtener libertad con comparecencia.
Sin embargo, la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, tomó la decisión de sustituir a Revilla y, tras el cambio de fiscal asignado al caso, su contribución fue abruptamente descartada.