Walter Ayala, actual abogado y exministro de Defensa de Pedro Castillo, defendió a su cliente ante las acusaciones de golpe de Estado relacionadas con los eventos de diciembre de 2022. Ayala afirmó que el expresidente detenido en Barbadillo nunca debió ser arrestado.
"Pedro Castillo nunca debió estar detenido. La mayoría de personas dice intento de golpe, entonces, estaríamos hablando de tentativa, pero el Ministerio Público lo está acusando por rebelión y no por tentativa. Hay varios juristas que han dicho que no ha habido golpe de Estado y no ha habido un delito de rebelión porque no ha habido alzamiento en armas", publicó para Canal N.
El representante de Pedro Castillo agregó que la tesis de la Fiscalía queda desbaratada cuando se menciona que nadie apoyó la decisión de que se cierre el Congreso en el mensaje a la Nación.
PUEDES VER: Abogado de Alberto Fujimori anuncia que defenderá a Enma Benavides por liberación de narcotraficantes
El Poder Judicial ha desestimado la solicitud del expresidente Pedro Castillo para anular la investigación en su contra por el fallido golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022, en relación con el cual la Fiscalía solicita una pena de 25 años de prisión.
Durante la audiencia, el juez Checkley Soria consideró los pedidos de la defensa de Castillo, que incluían la anulación de la detención preliminar, el inicio de las diligencias preliminares, la prisión preventiva y las resoluciones que ratificaban dichas medidas.
El abogado del expresidente argumentó que no existen pruebas suficientes para determinar que Castillo Terrones incurrió en los delitos de rebelión y conspiración durante el intento de golpe de Estado, lo que, según él, invalidaría las disposiciones fiscales que ordenaron su detención.
El expresidente Pedro Castillo compareció en audiencia el pasado 6 de junio para manifestar su posición respecto al pedido de la Fiscalía de la Nación de ampliar la prisión preventiva en su contra por el presunto delito de rebelión y otros cargos. Tras exponer su postura, Castillo Terrones arremetió contra la presidenta Dina Boluarte, quien la comparó con un personaje animado.
"Todas las imputaciones que me hace hoy el Ministerio Público son más falsas que las pestañas y la nariz de 'Pinocho' que está en Palacio, avalada por el hampa que está en la Plaza Bolívar", sostuvo.
En su declaración, el exmandatario aludió a una operación de nariz que Boluarte se había realizado en junio de 2022. Según Castillo, esta intervención estética causó que la presidenta se ausentara de sus funciones durante 12 días, lo que motivó a la congresista Ruth Luque a presentar una denuncia constitucional en su contra.