Cargando...
Política

Rafael López Aliaga: ¿cuántas firmas se necesitarían para iniciar el proceso de revocatoria?

Por la mañana, el ciudadano Ciro Silva adquirió el kit de revocatoria contra el alcalde de Lima, debido a que habría incumplido con sus promesas electorales.

López Aliaga recientemente ha sido cuestionado por el despido de trabajadores de limpieza. Foto: difusión.

Esta mañana, el ciudadano Ciro Silva adquirió el kit de revocatoria para iniciar la recolección de firmas contra el actual titular de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Rafael López Aliaga, quien es criticado por diferentes sectores sociales debido al presunto incumplimiento de promesas de campaña que, hasta el momento, no han podido ser concretadas.

Los argumentos del referido ciudadano, son que el también líder del partido político Renovación Popular no ha adquirido las 10,000 motos que prometió durante la campaña electoral de 2022 para combatir y contrarrestar los índices de delincuencia. Promesa que, hasta la fecha, no se ha cumplido y solo se han adquirido 400 vehículos menores con una presunta sobrevaloración de precios.

Además, de la construcción de un teleférico que permitirá a los ciudadanos de la capital trasladarse desde el centro histórico hasta los distritos de Carabayllo y Comas. Asimismo, de abastecer a las diferentes ollas comunes que trabajan en conjunto con la Municipalidad de Lima, para que miles de residentes puedan recibir una alimentación adecuada.

¿Cuántas firmas se necesitan para iniciar un proceso de revocatoria?

José Manuel Villalobos, experto en temas electorales, comentó que para iniciar un proceso de revocatoria contra una autoridad en funciones, se tiene que cumplir con ciertos requisitos para que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) otorgue el kit de revocatoria una vez que haya corroborado los documentos solicitados.

En esa línea, Villalobos indicó que existe un cronograma establecido para que se inicie el proceso de revocatoria, el cual podría llevarse a cabo el 8 de junio del próximo año. Sin embargo, precisó que el hecho de adquirir dicho paquete no asegura que el alcalde de Lima sea sometido a un proceso de tal magnitud.

"Uno puede adquirir un kit tras presentar una solicitud con algunos datos que la ONPE va a tener que verificar y, si cumple con todos estos requisitos, a la persona que solicitó el kit se lo van a vender para que pueda iniciar la recolección de firmas. Existe un cronograma aprobado, y la revocatoria se llevará a cabo el 8 de junio del próximo año, pero el hecho de comprar el kit no significa que automáticamente una autoridad vaya a ser sometida a un proceso de revocatoria, y mucho menos el alcalde de Lima", dijo en Exitosa.

En 4 meses se tendría que recolectar más de 2 millones de firmas

Añadió que revocar del puesto a López Aliaga, se necesitarían más de 2.000.000 de firmas, lo que en cifras representaría el 25% del padrón electoral debido a que Lima tiene aproximadamente 8.000.000 ciudadanos electores.

"Si tú compras el kit hoy día y lo dan en una semana me imagino, el ciudadano va a tener hasta el 26 de setiembre. Es decir, menos de 4 meses para completar para recolectar las firmas en un total de un 25% como mínimo del padrón electoral de la circunscripción de la autoridad que quiere revocar. En el caso de Lima, si tú quieres revocar al alcalde, teniendo en cuenta que hay 8.000.000 de electores necesitas más de 2.000.000 de firmas para hacer el proceso de revocatoria. Eso es imposible de conseguir en menos de 4 meses", sentenció