Cargando...
Política

Fiscal de la Nación confirma que denuncia contra Dina Boluarte será reservada hasta que termine su mandato

Juan Carlos Villena informó que, por ley, el Congreso no puede admitir la denuncia constitucional que él presentó contra la jefa de Estado. También, defendió allanamiento a la casa de la presidenta y confirmó su legalidad.

El fiscal de la Nación interino brindó detalles sobre proceso contra la mandataria. Foto: composición LR

Juan Carlos Villena, el fiscal de la Nación, informó que la denuncia constitucional que puso contra la presidenta, por norma, no puede ser admitida por el Congreso hasta que ella termine su mandato. De acuerdo con su declaración a Punto Final, el Parlamento no puede admitir a trámite la demanda porque la jefa de Estado aún está en funciones.

"La interpretación del Poder Judicial dice que un presidente de la República en funciones sí puede ser investigado preliminarmente. Quien está limitado por el artículo 117 es el Congreso de la República, el Ministerio Público no. (...) El Congreso no puede dar trámite porque está en funciones la presidenta. Concluido su periodo recién empezará el trámite. Nosotros tenemos que cumplir con el curso de la investigación. La investigación completa está en el Congreso", explicó al referido medio.

Asimismo, durante la entrevista, el fiscal de la Nación hizo referencia a la denuncia constitucional presentada en su contra. Al respecto, dijo que esta "no tiene ninguna posibilidad de éxito".

Juan Carlos Villena argumenta denuncia contra presidenta

El fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, presentó ante el Congreso una denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte por el presunto delito de cohecho propio, en el marco de la investigación por beneficios al gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima.

La mandataria es sindicada de beneficiar a la autoridad regional con millonarios presupuestos para la ejecución de obras en Ayacucho con decretos de urgencia.

De acuerdo a la hipótesis de la Fiscalía, la jefa habría recibido lujosos objetos como relojes Rolexaretes de oro y una pulsera Bangle, por las transferencias que realizó el Poder Ejecutivo a la gestión de Oscorima.

La denuncia constitucional que está presentando Juan Carlos Villena recaerá en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) que lidera la congresista Lady Camones (Alianza para el Progreso) con la finalidad de que sea debatido y admitido.

"Interpongo denuncia constitucional contra Dina Boluarte Zegarra, en su condición de presidenta de la República, como presunta autora del delito contra la administración pública, delitos cometidos por funcionarios públicos, en la modalidad de cohecho pasivo impropio, ilícito penal previsto y sancionado en el artículo 394", dice el documento que accedió La República.

Villena asegura que la Fiscalía sí está permitida de denunciar a Dina Boluarte

El fiscal interino de la Nación, Juan Carlos Villena, aseguró en Latina que el Poder Judicial sí lo faculta de poder realizar una denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte. El funcionario se apoyó en una resolución dictaminada en 2022 por un juez supremo para formular la demanda.

"La interpretación del Poder Judicial, con la cual nosotros estamos de acuerdo con lo que dice el juez supremo: "Cabe recordar que en anterior oportunidad al resolver un pedido de tutela de derechos del expediente 1122 del 22 de junio del 2022, este juzgado supremo analizando el alcance y limites del artículo 117 de la Constitución concluyó que un presidente de la República en funciones si podía ser investigado preliminarmente y que la indicada norma constitucional limitaba la posibilidad que el Congreso puede formular en su contra una resolución acusatoria de contenido penal. Quien está limitado es el Congreso porque es quien emite una resolución acusatoria de contenido penal", dijo para Latina.

Lo más visto

TC declara infundadas demandas contra Ley que prescribe delitos de lesa humanidad y pone en riesgo que jueces puedan inaplicarla

LEER MÁS

Los 110 condecorados por López Aliaga: la cuarta parte son polémicos personajes y militantes de Renovación Popular

LEER MÁS

Defensoría del Pueblo bajo revisión internacional por presunta pérdida de independencia y silencio frente a denuncias

LEER MÁS

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas