Este lunes 27 de mayo, se conoció que el expresidente Alberto Fujimori recibe un total de 150 galones de gasolina de manera mensual y contaría con un asistente, el cual percibiría una remuneración de 3.685.19. soles. Estos beneficios habrían sido concedidos por el Congreso, pese a contar con una denuncia constitucional en su contra.
En ese sentido, según la documentación a la que tuvo acceso el diario Perú21, Fujimori recibe vales de combustible y cuenta con los servicios de un asistente, después de que, a través de su abogado, emitiera la solicitud al Parlamento para que las autoridades de dicho poder del Estado determinen aceptar o no el referido requerimiento
Esta información fue concedida tras realizar una solicitud al portal de Transparencia, luego de conocerse que el expresidente solicitó que se le asignara una pensión vitalicia de manera mensual. Esta acción generó críticas de diferentes sectores públicos, ya que el exjefe de Estado fue sentenciado por el Poder Judicial tras concluir que el exmandatario cometió actos de corrupción y vulneró los derechos humanos de las víctimas en los casos La Cantuta y Barrios Altos.
El informe n.º 483-2024-GFR-AAP-DHR/CR, emitido por el Área de Administración de Personal del Congreso, indica que el Legislativo no ha dispuesto conceder una pensión vitalicia a Alberto Fujimori. No obstante, tendrá el beneficio de vales de combustible, los cuales le permitirán al exjefe de Estado desplazarse a determinado destino.
Óscar Demetrio Estrada es el nombre del asistente personal que tiene como función acompañar al exmandatario en las distintas actividades que disponga Alberto Fujimori. El sueldo que recibirá mensualmente será de 3.685.19 soles, monto que será recaudado con fondos del Estado, es decir, con el dinero de todos los peruanos
Vale precisar que la Ley N° 26519 otorga pensiones vitalicias a los expresidentes. Sin embargo, esta norma prohíbe que los exmandatarios acusados constitucionalmente tengan acceso a dicho beneficio, por lo que Alberto Fujimori se encontraría impedido de acceder a dicha remuneración.
El artículo 2 de la Ley 25619 establece que el derecho a una pensión vitalicia queda suspendido para los expresidentes acusados constitucionalmente por el Congreso. Esta sanción se levanta si una sentencia judicial los declara inocentes. Es importante señalar que, Alberto Fujimori fue acusado constitucionalmente en 2001 tras ser vacado por incapacidad moral permanente. Desde entonces, fue sentenciado por crímenes de lesa humanidad, incluyendo la Masacre de Barrios Altos y La Cantuta.
El exprocurador anticorrupción Antonio Maldonado recordó que la Ley 26519 elimina la pensión vitalicia para expresidentes acusados constitucionalmente y condenados. Maldonado destacó que Fujimori enfrenta una denuncia constitucional y ha sido condenado por delitos graves.
"Me parece que no procede. Fujimori no solo fue acusado y destituido por el Congreso (...). Fujimori está incluso en una situación muy grave, pues supera ese estándar. Además, fue condenado por graves delitos, que constituyen graves violaciones de derechos humanos", declaró Maldonado a La República.