Patricia Benavides fue fiscal de la Nación por un año y seis meses. Inició en dicho cargo el 20 de junio del 2022 y fue suspendida del mismo el 7 de diciembre del 2023, por supuestamente liderar una organización criminal desde el Ministerio Público. El último 22 de mayo, la Junta Nacional de Justicia determinó su destitución, por lo que ya no podrá retornar al cargo.
Actualmente, es el abogado Juan Carlos Villena quien ocupa el cargo de fiscal de la Nación de manera interina, es decir, provisional.
Respecto al futuro de la encargatura de la Fiscalía de la Nación, el exfiscal supremo Víctor Cubas explicó a Canal N quiénes podrían tomar el cargo.
"El cargo de Benavides será ocupado por cualquiera de los fiscales supremos titulares actualmente. Puede ser Jaime Villanueva, quien asumió de forma interina, o Zoraida Ávalos. No hay ningún impedimento legal para ello", aseguró.
Asimismo, Cubas descartó que Patricia Benavides pueda volver a asumir como fiscal de la Nación. "El hecho de que el caso de la señora Benavides llegue al Tribunal Constitucional va a demandar un tiempo relativamente considerable; sería un tiempo de dos años y, en consecuencia, ella ya no podría regresar como fiscal de la Nación. Lo máximo que regresaría es como fiscal suprema porque el periodo de fiscal de la Nación ya habría vencido. Yo diría que es imposible que ella en algún momento pueda regresar a ser funcionaria pública y menos a ser fiscal suprema o de la Nación", explicó.
Para abordar la ruta que seguirán las acciones relacionadas con Patricia Benavides, es necesario conocer la posición de su defensa respecto a su destitución.
Tras la decisión de la JNJ, uno de los abogados de Patricia Benavides aseguró que pedirán una reconsideración ante Poder Judicial para anular destitución de la exfiscal.
“La decisión de la Junta ya la habían tomado desde hace tiempo. Recordemos que en la primera suspensión hemos planteado una reconsideración que todavía no ha sido resuelta. Eso fue en enero de este año y hasta ahora no hay pronunciamiento respecto a esto. Y hoy, con otro procedimiento administrativo, la destituyen”, expresó Juan Peña a RPP.
PUEDES VER: Patricia Chirinos participó de cata de vinos en plena semana de representación del Congreso
Además, comunicó que también presentará una reconsideración al juzgado constitucional. “Lo que nos toca hoy en día es presentar un recurso de reconsideración. No tenemos la esperanza de que los instructores vayan a cambiar de opinión, pero nos tocaría recurrir a la vía judicial, que sería un juez constitucional, y en la Fiscalía continuar con la defensa. Seguimos todavía con participación en las declaraciones o en los requerimientos que hace al Poder Judicial, no presentando recusaciones ni solicitud de inhibición a los jueces y fiscales”, refirió a Canal N.
Sin embargo, independientemente de si logran una reconsideración ante el Poder Judicial, las investigaciones contra Patricia Benavides por presuntamente liderar una organización criminal siguen su curso. Esto porque Benavides no fue destituida por dicha razón.