El procurador general del Estado, Javier Pacheco, presentó su carta de renuncia al cargo ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Los motivos fueron la "preservación de su prestigio y su buen nombre como funcionario público". Su decisión llegó en medio de la disputa entre el Gobierno de Dina Boluarte y el Poder Judicial por la medida cautelar que repone a María Caruajulca como líder del PGE.
Pacheco señaló que la decisión de la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, que ratifica a Caruajulca en el cargo de procuradora general del Estado, perjudica sus derechos laborales, sin embargo, no accionará judicialmente para ser repuesto en dicho cargo porque busca "cortar ese círculo vicioso".
"Reitero mi renuncia no solo a seguir ejerciendo el cargo de procurador general del Estado, —a quien con convicción decidí defender a lo largo de mi trayectoria como servidor y funcionario público— sino, también, renuncio a accionar judicialmente referente a mis derechos laborales y económicos vulnerados con la medida cautelar antes referida", se lee en la misiva.
De esa forma, Javier Pacheco hizo referencia a la orden del Poder Judicial de reponer a María Caruajulca como procuradora general del Estado. Esta decisión fue emitida el 13 de mayo último; sin embargo, a la fecha, el Ejecutivo no ha acatado la medida cautelar. En su lugar, el Gobierno apeló dicha sentencia, pero sin éxito.
El 22 de mayo, el PJ reiteró su pedido. “Cumpla la parte demandada Presidencia de la República y Ministerio de Justicia con reponer en el día y bajo responsabilidad a la doctora María Aurora Caruajulca Quispe como procuradora general del Estado”, se lee en el documento.
Este jueves, el Gobierno de Dina Boluarte aceptó la renuncia de Javier Pacheco en el cargo de procurador general del Estado.
“Se resuelve aceptar la renuncia formulada por el señor Javier Alonso Pacheco Palacios al cargo de procurador general del Estado, dándoseles las gracias por los servicios prestados”, dice la resolución.
El máximo organismo judicial también pidió que la resolución sea cumplida “conforme a los términos de la decisión cautelar, y bajo apercibimiento de remitir copias certificadas al Ministerio Público” e hizo referencia a “la evidente dilación”. Han pasado 10 días de la orden del PJ y esta no ha sido cumplida por el Ejecutivo.
Esto llevo a María Caruajulca a solicitar a Javier Pacheco que suspenda sus funciones el 21 de mayo. "Le solicito que a partir de las 00.00 horas del día 21 de mayo 2024 se abstenga de realizar cualquier acción única, exclusiva y excluyente competente al procurador general del Estado y de la Presidencia del Consejo Directivo de la Procuraduría General del Estado". En caso de no acatar la orden del PJ, Caruajulca mencionó que "se tomarán las acciones legales que correspondan, conforme a Ley", escribió a Pacheco por medio de una carta notarial.
PUEDES VER: Poder Judicial ordena reponer María Caruajulca en la Procuraduría: rechaza recursos de la PCM y el Minjus
Esta solicitud no tuvo éxito. María Caruajulca llegó a la oficina de la Procuraduría en la mañana del 21 de mayo, pero no pudo ingresar.
"A mí se me cesa de manera ilegal bajo el concepto de pérdida de confianza pese a que las normas de la Procuraduría General del Estado, de manera clara y precisa, establece de que a un procurador no se le puede cesar por pérdida de confianza; ya que no está dentro de las causales. A mí se me cesa con la misma resolución que le cesa al doctor Daniel Soria, solamente varía en el número de la resolución, la fecha y el nombre", manifestó a los medios de comunicación en dicha oportunidad.