Tras su expulsión de la bancada de Acción Popular, Darwin Espinoza afirmó no sorprenderle la medida tomada por el Tribunal de Disciplina de su partido. El parlamentario aseguró que esta decisión forma parte de un circo mediático ocasionado por una pugna por la presidencia.
"Esa resolución a mí no me sorprende ni me preocupa. En un año y medio han existido siete resoluciones de expulsión no solamente contra mí, sino también contra otros colegas. Es una más. Es parte de este circo mediático en el cual están involucrados diferentes dirigentes del partido. Hay una pugna por la presidencia y quieren dar muestra de limpieza", dijo para Canal N.
Asimismo, el exacciopopulista cuestionó esta resolución contra él, ya que esta se dio con base en una denuncia preliminar mas no en una formal. En esa misma línea, criticó que esta expulsión se haya concretado solo con él y no con otros de sus compañeros que también forman parte de investigaciones, como es en el caso Los Niños.
PUEDES VER: Susel Paredes tras destitución de Patricia Benavides: "No mereció nunca ser fiscal de la Nación"
Espinoza piensa que el Tribunal de Disciplina tomó decisión contra él debido a que sería un obstáculo para aquellos partidarios que abandonaron la bancada hace algunos meses.
Finalmente, el congresista anunció que va a apelar esta decisión en instancias judiciales. Él está seguro de que va a poder desestimar esta decisión de Acción Popular, que fue promovida sin sustento.
Darwin Espinoza, uno de los congresistas acusados de formar parte de Los Niños, ha sido expulsado de Acción Popular. La decisión fue tomada por el tribunal disciplinario del partido, que determinó que el parlamentario había infringido el código de ética de la organización política debido a su vinculación con diversos hechos irregulares.
La Primera Sala del Tribunal Nacional de Disciplina de Acción Popular resolvió la salida de Espinoza al hallarlo culpable de la "transgresión de normas estatutarias, reglamentarias y del código de ética".
El tribunal, compuesto por Luis Carlos Simeón Hurtado, Rodolfo Gonzales Chura y Frida Natacha Heredia Alva, acordó la expulsión de Espinoza el pasado 17 de mayo. La solicitud fue ingresada el 29 de abril y discutida en una audiencia celebrada el 16 de mayo.
La Fiscalía de la Nación ha iniciado diligencias preliminares contra el congresista de Acción Popular Darwin Espinoza por presunto delito de peculado. Esta medida se tomó luego de revelarse que miembros de su despacho estaban recolectando firmas, en horario laboral, para la creación del partido Adelante Áncash.
No es la primera acción que el Ministerio Público toma contra Espinoza en este caso. El pasado 16 de abril, sus oficinas en el jirón Huallaga, Cercado de Lima, fueron allanadas. Esta intervención se produjo tras un informe periodístico de 'Punto final' que reveló que trabajadores del legislador utilizaban las instalaciones y material logístico para la formación del mencionado partido, promovido por su hermano.