Después de que el último viernes 17 de mayo, la Sala Penal de Apelaciones Nacional del Poder Judicial optara por anular la detención preliminar de Nicanor Boluarte, quien está siendo investigado por el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder (Eficcop) por supuestamente encabezar una red criminal conocida como Los Waykis en la Sombra; un vehículo asignado al despacho presidencial fue captado fuera de la casa de su hermano.
Los jueces de la sala consideraron que la resolución de primera instancia emitida por el juez Richard Concepción Carhuancho no había justificado bien el riesgo de fuga o de obstaculización de Nicanor Boluarte, Mateo Castañeda y los otros investigados.
En ese aspecto, los integrantes de la sala, precisan, además, que el juez Carhuancho no justificó de forma adecuada ambos aspectos que son necesarios para una detención preliminar.
De esta manera, Nicanor Boluarte recuperó su libertad luego de negar que pertenezca a una organización criminal. En audiencia, indicó que vive en Lima con su hija, quien es estudiante universitaria.
"No represento a ninguna organización criminal. El tiempo y el proceso se encargarán de poner las cosas en su lugar", dijo Nicanor Boluarte, quien confirmó que solo tiene un domicilio que se ubica en el distrito de San Borja.
PUEDES VER: Harvey Colchado confirmó que tiene audios de Mateo Castañeda: “En su momento se van a conocer”
Una vez que salió en libertad, un equipo periodístico de La República llegó hasta la vivienda de Nicanor Boluarte. Sin embargo, grande fue la sorpresa al encontrar un vehículo del Despacho Presidencial en los exteriores del domicilio en San Borja.
Tras ser grabado, la unidad con placa de rodaje EGY-552, emprendió la fuga, por lo que varias interrogantes surgieron, debido a que una unidad del Despacho Presidencial solo puede estar en actividades del Gobierno.
Placa de vehículo pertenece a Despacho Presidencial
Esta no es la primera vez que un vehículo del Gobierno de Dina Boluarte se encuentra en los exteriores de la casa de Nicanor Boluarte.
Cuando el Eficcop y la Diviac realizaron el operativo Los Waykis en la Sombra, un auto de la PCM fue captado durante el allanamiento en los exteriores de la casa de Nicanor.
Al respecto, la PCM deslindó responsabilidad y señaló que la unidad pertenecía al Ministerio de Cultura.
"El automóvil de placa EGR-955, reportado en la calle Artesanía del distrito de San Borja, es parte de un lote 68 vehículos, registrados a nombre de nuestra entidad, que han sido afectados en uso, en favor del Ministerio de Cultura y otros sectores", apuntó en un comunicado.