Perú Libre anunció que inició con la recolección de firmas para presentar una moción de vacancia presidencial contra la presidenta Dina Boluarte por incapacidad moral permanente. Esta iniciativa se suma a la que presentó la bancada de Cambio Democrático - Juntos Por el Perú.
De acuerdo al documento, los argumentos para sustentar este nuevo pedido de vacancia son los últimos hechos que evidenciarían una intención de parte de la jefa de Estado de interferir con las investigaciones que su hermano, Nicanor Boluarte tiene en el Ministerio Público.
Por ejemplo, la reunión que sostuvo la jefa de Estado con el jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional, Franco Moreno y la disolución del equipo especial de la PNP que apoyaba al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder.
Todo esto ocurrió días antes de que Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta y su abogado, Mateo Castañeda, fueran detenidos en el marco de la investigación que se les sigue por integrar la presunta red criminal, Los Waykis de la Corrupción.
"Como puede advertirse, la participación de la presidenta Dina Boluarte en el caso expuesto hace ver que se ha inmiscuido indebidamente y en contra de la Constitución, en la labor de las investigaciones del Ministerio Público, donde está involucrada, así como su entorno más cercano, como es el caso de su hermano Nicanor Boluarte. Este hecho es de la mayor gravedad, pues la injerencia que habría realizado a través de su abogado implica acciones de presión y coacción (a miembros de la PNP) en claro abuso de su cargo de presidenta de la República", reza una parte de documento.
Cabe señalar que no es la primera vez que la bancada del lápiz intentó, sin éxito, que la vacancia contra Boluarte sea aprobada en el Congreso. La última vez ocurrió tras los allanamientos a la casa de la presidenta y al Palacio de Gobierno durante Semana Santa. Lo curioso es que el partido que la llevó al poder sea ahora el que intente sacarla.
Las congresistas Susel Paredes y Ruth Luque, de la bancada de Cambio Democrático - Juntos Por el Perú, presentaron el martes 14 de mayo una moción de vacancia contra la presidenta.
Entre los argumentos que sustentan el pedido, además de su presunta interferencia en las investigaciones contra su hermano, está también el no "haber respondido políticamente" por supuestamente haberse ausentado 12 días del cargo sin la autorización del Congreso, lo que evidenciaría una "falta de transparencia e idoneidad".
PUEDES VER: Dina Boluarte descarta renunciar: "Vamos a seguir trabajando hasta el 28 de julio del 2026"
En esa línea, la congresista Ruth Luque hizo un llamado para que sus colegas se sumen a este pedido y así la presidenta pueda responder ante el Legislativo todas las nuevas acusaciones que se le imputan.
"(...) invitamos a los congresistas de las diversas bancadas, suscribir está moción y permitir que quien ejerce la presidencia brinde explicaciones políticas al país. El control político es responsabilidad del Congreso", escribió Luque en su cuenta de X.