El exministro del Interior, Carlos Morán, acudió a la Fiscalía para declarar en el marco de las investigaciones sobre el caso Los Waykis en la Sombra. La cita se realizó a las 8.30 a.m. de este martes 14 de mayo, tan solo un día después de que el extitular del Mininter aceptara públicamente su participación en reuniones entre el abogado de la presidenta, Mateo Castañeda, y el exjefe de la Diviac, Harvey Colchado.
La citación fue dispuesta por el fiscal provincial Carlos Ordaya López, quien estableció que la toma de declaración se realizará en el despacho fiscal del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop). Además, dio licencia a Morán para acudir con un abogado.
La orden del fiscal Ordaya López se dio luego de que Morán Soto confirmara lo señalado por el Poder Judicial en la resolución que ordenó la captura de Nicanor Boluarte. En dicho documento se indica que Carlos Morán se reunió en diversas oportunidades con Mateo Castañeda, Harvey Colchado e incluso con la presidenta Dina Boluarte.
PUEDES VER: Dina Boluarte descarta renunciar: "Vamos a seguir trabajando hasta el 28 de julio del 2026"
De acuerdo con lo señalado por el Poder Judicial y por Carlos Morán, él fue el nexo que usó Mateo Castañeda para contactar a Harvey Colchado.
Carlos Morán explicó que cierto día Mateo Castañeda lo citó a su estudio jurídico y, al ingresar, se encontró con la presidenta. Ahí la mandataria le dijo que desconfiaba de Harvey Colchado, a lo que Morán le aseguró que no había razones. Acto seguido, Morán le propuso llamar a Colchado y que ella escuchara la conversación. “Le pregunté (a Colchado) por el caso del hermano de la presidenta, Nicanor Boluarte, '¿cómo estaba?'. Me dijo: ‘No hay nada concreto. Debería archivarse en tres meses, claro, con la opinión final del fiscal que está a cargo del caso’”, narró Morán.
Por otro lado, el extitular del Mininter comentó que, después de que Colchado fuera destituido, se volvieron a reunir los tres. “Él (mateo Castañeda) había dicho a la presidenta que el enemigo no era el coronel Colchado, sino el ‘uno’ de la Fiscalía de la Nación, que —se entiende— era el doctor Villena, y el fiscal supremo Mendoza, que estaba a cargo de la investigación del caso Rolex (…). Se refería a encontrar alguna irregularidad de estos funcionarios públicos, entiéndase información”, expresó Morán.
Posteriormente, agregó: "En todas las reuniones le decía que tenga cuidado de lo que está conversando y de lo que está prometiendo. Y él me decía: ‘Yo actuaré de acuerdo a ley’".
PUEDES VER: Fiscalía denuncia que Patricia Benavides y Patricia Chirinos orquestaron ataque a la JNJ
El representante de la mandataria Dina Boluarte, a través de una carta, aseguró que estas declaraciones son en venganza de él por no haber conseguido ser ministro del Interior durante esta gestión.
"Lamento las declaraciones de Carlos Morán, mi amigo y cliente, aprovechando mi encierro en una mazmorra. Comprendo su frustración por no haber conseguido ser ministro del Interior de este Gobierno, cosa que me pedía y presionaba insistentemente como amigo, en la idea que, como soy abogado de la señora presidenta, podía lograrlo. Sin embargo, siempre le expliqué que esa no era mi función y además traté de convencerlo de que él no podía ser ministro, debido a sus vínculos con (Martín) Vizcarra", se lee en la misiva.
Carlos Morán fue titular de la cartera del Interior durante el Gobierno de Martín Vizcarra y, para el letrado, esto era argumento suficiente para que no pudiera lograr llegar a dicho cargo.