Mateo Castañeda, abogado de la presidenta Dina Boluarte, fue detenido de manera preliminar por 10 días por orden del Poder Judicial debido a su presunta participación en una organización criminal denominada Los Waykis en la Sombra. Ahora, el letrado se encuentra en la Prefectura de Lima.
Esta medida fue dictada por el juez Richard Concepción Carhuancho luego de una serie de indagaciones que revelarían que Castañeda habría ofrecido beneficios a los coroneles PNP Harvey Colchado y Walter Lozano a cambio de evitar diligencias en contra de Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, y lograr acciones a favor de la mandataria. Para ello, se reunió con los mencionados.
Ante este suceso, los miembros de la PNP proporcionaron a las autoridades de la Fiscalía pruebas que sustenten las solicitudes de Castañeda.
El juez Concepción Carhuancho ordenó la detención preliminar de Castañeda debido a "la posibilidad de fuga" y de "obstaculizar la actividad probatoria" en el marco de las indagaciones que se realizan por el caso Los Waykis en la Sombra.
De acuerdo con la resolución judicial, "se habrían presentado tres indicadores que pondrían de manifiesto cierta posibilidad de fuga de dicho investigado, entre ellos: gravedad de la pena (pronóstico de una pena grave de 12 años de pena privativa de la libertad); magnitud del daño causado (gravedad de los cargos por ser integrante de una organización criminal, en cuyo caso pondría en serio riesgo la tranquilidad pública y por estar incurso en un evento de tráfico de influencias, con probable afectación al funcionamiento correcto de la administración pública); pertenencia de una organización criminal".
Además, se indica que un colaborador eficaz informó que Castañeda se habría puesto en contacto con un agente de la Policía que trabaja en la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y en el Equipo Especial de la Policía para solicitarle que influya en la fiscal Marita Barreto para que traslade el caso de Nicanor Boluarte a la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios. Además, comunicó que el letrado habría asegurado que "podría influir en dicho despacho fiscal para manejar la investigación".
"También (Castañeda) solicitó al agente encubierto del Eficcop que haga todo lo posible para que archiven la denuncia, que le informe si algún colaborador eficaz habría declarado contra la presidenta de la República, a cambio de ello, respaldaría al agente encubierto, no lo sacaría de la Diviac, ni de la coordinación del Equipo Especial PNP y tampoco lo pasaría al retiro", se señala en la resolución que detalla lo dicho por un colaborador eficaz.
PUEDES VER: Fiscalía presentó ante el Congreso denuncia constitucional contra Patricia Benavides y Patricia Chirinos
El abogado de Dina Boluarte, Mateo Castañeda, es investigado por los presuntos delitos de tráfico de influencias y organización criminal en agravio del Estado.
Dicho letrado se habría encargado de realizar coordinaciones a favor de los hermanos Boluarte Zegarra. Al no ser cumplidos los requerimientos de Castañeda, se habría realizado medidas en contra del equipo de policía encargado del caso, incluyendo la suspensión del coronel PNP Harvey Colchado Huamani, entre otras acciones. Esta investigación sigue en curso por parte del Ministerio Público.