Cargando...
Política

Gobierno de Dina Boluarte separa a funcionario del Ministerio del Interior involucrado en caso Nicanor Boluarte

Se trata de Jorge Ortiz Marreros, quien se desempeñaba como coordinador de la organización 'Los Waykis en la Sombra', que lideraría Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta.

Nicanor Boluarte se coludió con funcionarios del Ministerio del Interior para la designación de subprefectos, según tesis de la Fiscalía. Foto: composición La República.

El Ministerio del Interior anunció la separación de Jorge Ortiz Marreros del cargo de jefe de la Dirección General de Gobierno. La salida del funcionario se da a un día de ser detenido por estar involucrado en la presunta organización criminal 'Los Waykis en la Sombra' que lideraría Nicanor Boluarte, hemano de la presidenta.

"El día 10 de mayo, el Ministerio del Interior, dispuso la inmediata remoción de Jorge Luis Ortiz Marreros al cargo de director general de la Dirección de Gobierno Interior", dice el comunicado.

En esa línea destaca que "se ha ordenado la elaboración de un informe situacional sobre las autoridades política designadas a través de la dirección que presidía Jorge Ortiz Marreros, en el marco de una política de integridad institucional y transparencia en el Mininter".

Ministerio del Interior confirma la salida de Jorge Ortiz Marreros

Nicanor Boluarte: ¿cómo operaba Jorge Ortiz Marreros a favor del hermano de Dina Boluarte, según la Fiscalía?

De acuerdo a la investigación de la Fiscalía, Jorge Ortiz Marreros, tras ser designado en el cargo de jefe de la Dirección General de Gobierno del Ministerio del Interior, designaba a subprefectos con la finalidad de favorecer a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, para consolidar el partido político 'Ciudadanos por el Perú'.

Esto fue una de la hipótesis que tomó el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder (Eficcop) para que Ortiz Marreros forme parte de la presunta organización criminal 'Los Waykis en la Sombra' que lideraría Nicanor Boluarte.

La designación de subprefectos fue clave, debido a que ellos garantizarían el cumplimiento de las firmas que necesitaban para el partido de Nicanor Boluarte. De no cumplir con las órdenes, serían destituidos del cargo.

Nicanor Boluarte: pago de coimas de los subprefectos

En la investigación de la Fiscalía contra Nicanor Boluarte se detalla, además, que existieron pagos de coimas de S/3.500 y S/5.000, así como pagos mensuales de S/200 y S/500 en las regiones de San Martín y Cajamarca, por parte de los subprefectos a los dirigentes del partido de 'Ciudadanos por el Perú.

La función del saliente funcionario era fundamental, debido a que reclutaba personas de confianza y actuaba como una "fachada", ya que, las decisiones reales eran tomadas por Nicanor Boluarte Zegarra, quien actuaba como el "hombre detrás" de José Luis Ortiz Marreros, quien a su vez obedecía las órdenes y aprobaciones del hermano presidencial.

Sobre ello se conoció que estas afirmaciones se respaldan con diversos chats entre Zenovia Griselda Herrera Vásquez, Noriel Chingay Salazar y otros prefectos y subprefectos de las regiones de San Martín y Cajamarca, así como con los registros de depósitos de dinero en ambas regiones.

Lo más visto

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

LEER MÁS

ONPE al 95,89%: Sánchez se distancia de López Aliaga por más de 24.000 votos y quedan 3.800 actas por enviar a los JEE

LEER MÁS

Simpatizantes de Juntos por el Perú realizan plantón frente al JNE para protestar contra la narrativa del fraude

LEER MÁS

Elecciones 2026: oportunidades y riesgos para Keiko Fujimori y Roberto Sánchez de cara a la segunda vuelta

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Deportes

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"