La suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, tendría informantes dentro del Ministerio Público que la mantienen al tanto respecto a la investigación que se le sigue como presunta líder de una organización criminal.
De acuerdo con este medio, en un audio entregado por un colaborador eficaz al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), se confirmaría que ella estaría al tanto de todo sobre su caso, antes de que la Fiscalía lo difunda.
Asimismo, el colaborador eficaz de la Fiscalía, a través de una conversación grabada que mantuvo con Patricia Benavides, confirmó la relación de la extitular de la Fiscalía de la Nación con el exintegrante de la PNP Jorge Rodríguez Menacho, quien habría sido su 'topo' dentro de la División de Alta Complejidad (Diviac).
PUEDES VER: Dina Boluarte no habría entregado todavía los 100 millones de soles al Gobierno Regional de Ayacucho
En estas conversaciones se detalla que estas fueron extraídas de la cuenta de ICloud del colabora eficaz, quien autorizó la visualización, descarga, extracción, transcripción y transferencia del archivo de audio a dispositivo de almacenamiento lacrado.
La situación legal de Patricia Benavides, fiscal de la Nación actualmente suspendida, podría volverse más delicada tras la emisión de una fotografía por el programa dominical 'Punto final', el 6 de mayo.
En la imagen se ve al excapitán de la Policía Nacional del Perú (PNP) Jorge Rodríguez Menacho junto con la empresaria Mirtha González Yep. Esto se produce luego de que la Fiscalía planteara la hipótesis de que Rodríguez Menacho, exmiembro de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), habría brindado apoyo a Benavides durante la investigación que enfrentaba en la Junta Nacional de Justicia.
PUEDES VER: Dina Boluarte: testigo protegido revela la relación que mantuvieron Grika Asayag y Óscar Nieves
Según esta hipótesis, el exoficial de la PNP habría asistido a la exfiscal para no agravar su situación ante la Junta Nacional de Justicia, gracias a información obtenida a partir de las comunicaciones entre Patricia Benavides y el empresario Antonio Camayo, quien está relacionado con el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.
El programa dominical 'Punto final' reveló que, en abril del año pasado, el excapitán de la Policía Nacional del Perú (PNP) Jorge Rodríguez Menacho, la empresaria Mirtha Gonzáles Yep, Jaime Villanueva, Miguel Girao y Patricia Benavides se reunieron en la sala de embajadores del noveno piso de la sede principal del Ministerio Público, ubicado en la avenida Abancay.
En esta reunión, Rodríguez Menacho informó que había elaborado un informe que favorecía a la entonces fiscal de la Nación suspendida en la investigación preliminar n.º 01-2023, de la Junta Nacional de Justicia. Además, se presume que durante este encuentro el excapitán fue propuesto como testigo en la defensa de Benavides.
La defensa legal de Rodríguez Menacho confirmó la reunión y señaló que su cliente asistió al Ministerio Público para brindar explicaciones a la autoridad fiscal. Por su parte, el abogado de Patricia Benavides, el excongresista Jorge del Castillo, aseveró que su clienta no ha negado la junta y sostuvo que la fotografía no evidencia ninguna conducta irregular.