La Comisión de Constitución del Congreso de la República debatió, este martes 7 de mayo, el predictamen que propone cambiar 15 artículos de la Constitución para eliminar a la Junta Nacional de Justicia y crear en su reemplazo la Escuela de la Magistratura, cuyos integrantes serían elegidos sin concurso público; sin embargo, tras dos horas de debate, el grupo votó para que la sesión se suspenda.
En ese sentido, el Proyecto de Ley N.° 6816/2023 CR, el cual fue presentado por la parlamentaria de Renovación Popular Gladys Echaíz, propone "crear la Escuela Nacional de la Magistratura, la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial y del Ministerio Público y el Consejo de Coordinación Interinstitucional del Sistema de Justicia".
Asimismo, en el documento se señala que la Comisión de Constitución y Reglamento "propone la aprobación del Proyecto de Ley N.° 6816/2023-CR". Esto luego de que se haya realizado el texto sustitutorio que modifica los artículos 142, 144, 147, 150, 151, 152, 153, 154, 155, 156, 157, 158, 182 y 183 de la carta magna.
PUEDES VER: CPP rechaza agresión a periodistas y atentados contra libertad de expresión en informe de abril 2024
En esa línea, en el texto se señala que, si el Pleno del Congreso aprobara la reforma constitucional admitida previamente por la Comisión de Constitución, que actualmente se encuentra a cargo de la legisladora de Fuerza Popular Martha Moyano, la Junta Nacional de Justicia culminaría con sus actividades para que pueda realizarse la transferencia a través de la Contraloría General de la República a la Escuela Nacional de la Magistratura.
"Publicada la presente reforma constitucional concluyen las funciones de la Junta Nacional de Justicia y de la Academia de la Magistratura, encargándose la Contraloría General de la República, durante el proceso de transferencia, de cautelar el acervo documentario y administrativo de ambas instituciones y de supervisar su transición hacia la Escuela Nacional de la Magistratura, debiendo dictar al efecto las disposiciones administrativas correspondientes", se lee.
Además, una vez instalada la nueva institución, realizaría las acciones necesarias para las respectivas transferencias en su "ámbito competencial de los recursos económicos, presupuestales, bienes patrimoniales" y personal de la propia Junta Nacional de Justicia y la Academia de la Magistratura.
La Comisión de Constitución del Congreso suspendió el debate del predictamen que crea la Escuela Nacional de la Magistratura que elimina la Junta Nacional de Justicia. La medida se establece luego de dos horas de debate.
"El Poder Judicial va a recuperar la independencia (...) Estamos haciendo una propuesta valida ante una problemática para buscar una solución", señala la congresista Gladys Echaíz durante su sustento en el proyecto de la Escuela Nacional de Magistratura.
La congresista Gladys Echaíz de Renovación Popular aseguró que su proyecto apunta a devolverle la independencia a los jueves: “Este proyecto busca rescatar la independencia de los jueces y que no estén sometidos a un grupo de 7 personas que actúan como litigantes que interpretan la ley, utilizan los medios de comunicación para denostar de los demás poderes del Estado”.
La legisladora Adriana Tudela (Avanza País) defendió el derecho del Congreso a reformar la Constitución para reemplazar a la JNJ, la cual se creó con la aprobación de un referéndum popular. Consideró que, la voluntad expresada en este proceso no se puede anteponer al derecho de los legisladores a realizar modificaciones a la Carta Magna.
El parlamentario Víctor Cutipa pidió a los demás integrantes de la Comisión de Constitución evitar en sus comentarios la crítica política hacia la Junta Nacional de Justicia, ya que deslegitima el apoyo de otros congresistas al proyecto.
La Escuela de la Magistratura se crearía a partir del texto sustitutorio que modifica los artículos 142, 144, 147, 150, 151, 152, 153, 154, 155, 156, 157, 158, 182 y 183 de la Constitución.
La congresista Ruth Luque de la bancada Cambio Democrático-Juntos por el Perú cuestionó cómo se ha planteado la creación de la Escuela de la Magistratura, la cual reemplazaría a la JNJ: “En tanto haya más autonomía e independencia, hay un mejor manejo entre los poderes. Creo que estamos reproduciendo un modelo de lo que fue el Consejo Nacional de la Magistratura”.
Poco después de las 10 de la mañana, hora acordada, se inició el debate del predictamen que elimina Junta Nacional de Justicia y crea Escuela de la Magistratura. Se tiene previsto que se vote hoy.
Según el texto realizado por la legisladora de Renovación Popular, el artículo 153, el cual también sería modificado, data que los miembros de la Escuela Nacional de la Magistratura estará integrada por un juez supremo titular en 'actividad o cesante', elegido por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia.
También la conformaría un fiscal supremo titular en 'actividad o cesante', elegido por la Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público. Asimismo, el documento adiciona un exrector de las universidades públicas y privadas, las cuales se encuentren licenciadas y que cuenten con más de 50 años de antigüedad, "elegido por sus rectores en ejercicio, en un proceso electoral organizado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)".
En cuanto a los miembros del Consejo Directivo, serán elegidos por 5 años y los mismos no podrán ser reelegidos y ejercerán su cargo de manera exclusiva. Por otra parte, los integrantes suplentes se elegirán en la misma oportunidad.