La periodista Rosa María Palacios habló sobre la designación de Fredy Hinojosa como el nuevo vocero de la mandataria Dina Boluarte, quien ya lleva más de un mes sin declarar ante los medios de comunicación.
En ese sentido, la comunicadora aclaró que, según la Constitución, los portavoces autorizados del Gobierno son la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, y el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén Olaya.
“Se acordaron de que la Constitución existe. El portavoz autorizado del Gobierno es el señor Adrianzén, no el señor Hinojosa. (…) El día viernes, el señor Adrianzén le recordó a la presidenta de la República que el portavoz autorizado del gobierno es, en primer lugar, ella, y después de ella, él. No hay otro portavoz autorizado del Gobierno en la Constitución del Perú y debemos empezar a respetarla”, comentó.
Además, la periodista cuestionó que la presentación de Hinojosa haya sido mediante un video, sin preguntas de la prensa, así como que ya han pasado más de tres días y el vocero del Gobierno no volvió a aparecer ante la opinión pública.
“Si quiere tener una persona que anuncie sus actividades, como quien lee un mando, no es mala idea tampoco. Pero, salvo su presentación del día viernes, nadie recuerda a estas alturas las actividades de la presidenta que el señor Hinojosa presentó. Ni tampoco contestó, por supuesto, porque era un mensaje grabado, ninguna pregunta de algún periodista, por lo tanto, portavoz, difícil”, manifestó.
En otra parte, Rosa María Palacios hizo referencia a la información difundida por el semanario Hildebrandt en sus 13, que da cuenta de la ausencia de Boluarte Zegarra debido a un procedimiento estético al que se sometió en julio del 2023.
Según lo que explicó la revista, la presidenta debió informar de su intervención quirúrgica al Congreso, para que así este declare su incapacidad temporal y la presidencia sea asumida por el titular de la Mesa Directiva, quien en ese entonces era José Williams. Palacios señaló que al no haber informado que se ausentaría 12 días, Boluarte Zegarra cometió una infracción constitucional por la que debería ser sancionada.
“Si la presidenta de la República tiene que operarse, someterse a anestesia general y estar incapacitada de ejercer la presidencia de la República, no puede ocultar este hecho, no lo digo yo, lo dice la Constitución del Perú. (…) El año pasado, en julio, el señor Williams tenía que asumir la presidencia durante los días del impedimento temporal de la presidenta Dina Boluarte. Sean 12 días o 48 horas, el Congreso declara la incapacidad temporal y asume el presidente del Congreso, en tanto dure la operación de la señora presidenta”, recalcó.
En esa línea, la periodista cuestionó la actitud de Dina Boluarte y se preguntó sobre quién recayó el peso del Gobierno durante la operación de la presidenta.
“Un presidente no tiene vida privada, su ámbito de privacidad es muy pequeño. Y acá lo tienen, lo único que he hecho es leerles la Constitución. Ni el señor Hinojosa es el portavoz autorizado del Gobierno ni Dina Boluarte puede esconderse ilimitadamente del país, porque es presidenta las 24 horas del día, y mucho menos saber que tiene una incapacidad temporal”, señaló.
“Mientras ella estuvo incapacitada para gobernar por una operación, ¿quién fue presidente del Perú? ¿Ótárola? ¿Nadie? Nos tendrían que contar esa historia. Una infracción constitucional que debería merecer en su momento una sanción”, añadió.