Cargando...
Política

El 'topo' de Patricia Benavides: ¿cómo habría operado Jorge Rodríguez en el caso Valkiria?

Testigo informó al Ministerio Público los favores que habría realizado el excapitán PNP para favorecer a Patricia Benavides.

larepublica.pe
Benavides Vargas aceptó la ayuda de Rodríguez Menacho en por lo menos dos ocasiones. Foto: composición LR/Andina

El caso de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ha traído nuevas revelaciones estas últimas semanas donde se ha conocido las acciones de las personas vinculadas hacia su persona. El operativo realizado este 22 de abril por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) ha puesto en el ojo público a nuevos personajes tales como Jorge Rodríguez Menacho, excapitán de la Policía Nacional del Perú e integrante de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), y José Luis Castillo Alva, abogado investigado en el caso Cuellos Blancos del Puerto.

En ese sentido, según la carpeta fiscal N.° 1228-2023, la misma que está cargo de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, revela que las acciones de los mencionados habrían beneficiado a Patricia Benavides en los casos que siguen en su contra. Asimismo, de presuntos intercambios de favores que se realizaron entre ellos tras producirse los requerimientos.

¿Quién es Jorge Rodríguez Menacho y por qué se le vincula a Patricia Benavides?

Según la declaración testimonial del testigo protegido identificado como TP 1-2024- FSEDCFP, señala que el excapitán de la Policía Nacional del Perú, Jorge Rodríguez Menacho, se involucró en el caso de Patricia Benavides luego de que entablara una amistad con el abogado José Luis Castillo Alva, investigado en el caso Cuellos Blancos del Puerto.

PUEDES VER: Metropolitano: bus se incendió en estación Parque del Trabajo y pasajeros salieron por las ventanas

En esa línea, el exintegrante de la Policía Nacional tenía conocimiento de las solicitudes que realizaba la Junta Nacional de Justicia sobre el caso de la suspendida fiscal de la Nación y que las mismas eran notificadas a Castillo Alva para que, a través de un intermediario, la extitular de la Fiscalía tuviera información.

Además, Rodríguez Menacho se habría ofrecido en borrar el registro de comunicaciones que mantenía Patricia Benavides y el empresario Antonio Camayo en el marco del caso Cuellos Blancos del Puerto, puesto que él era el encargado de enviar los informes que solicitaba el mencionado órgano constitucional.

El testigo protegido y el abogado José Luis Castillo Alva entablaron una conversación, en la que el letrado le indicó que traslade este ofrecimiento a Benavides Vargas para saber si este acto sería aprobado o no. Asimismo, la extitular de la Fiscalía manifestó estar de acuerdo y pidió "que le ayuden en la manera que fuera posible", que luego ella sabrá como recompensarlo.

Jorge Rodríguez Menacho aprovechó error de la JNJ sobre el caso de Patricia Benavides

Tras la aprobación de la suspendida fiscal de la Nación, José Luis Castillo Alva le señaló al testigo protegido TP 1-2024- FSEDCFP que la ayuda en favor de Benavides Vargas era en que el capitán PNP se aprovecharía de la solicitud de la Junta Nacional de Justicia, el cual estaba mal formulado.

"La ayuda de Rodríguez Menacho consistiría en aprovecharse de un error de la Junta Nacional de Justicia al formular el pedido de información, debido a que en el oficio que habían emitido solicitaban se remitan las actas de los contenidos de las comunicaciones entre Patricia Benavides y Antonio Camayo, pedido que estaba mal formulado, ya que lo se debió de solicitar fue si Patricia Benavides tenía registros de comunicaciones", se lee en la carpeta fiscal.

Jorge Rodríguez Menacho respondería ante la JNJ que no existían actas de comunicación y omitió precisar que sí existían registros de comunicación entre Benavides Vargas y Camayo Velarde.

"Por actas de comunicaciones se entendía las transcripciones de las conversaciones que habrían tenido Patricia Benavides y Antonio Camayo que en realidad no existían, pero era lo que había pedido en su oficio la Junta Nacional de Justicia. Lo que sí existía era registro de comunicaciones, lo que implicaba el histórico de llamadas, mas no el contenido o las propias conversaciones", señaló el testigo protegido TP 1-2024- FSEDCFP.

Sin embargo, la Junta Nacional de Justicia corrigió el pedido inicial y, en esta ocasión, el pedido se había realizado correctamente. No obstante, José Luis Castillo Alva le indicó al testigo protegido que el capitán Jorge Rodríguez podría volver a ayudar a Patricia Benavides. Al conocer este nuevo ofrecimiento, la exfiscal suprema agradeció las acciones del excapitán PNP y prometió cumplir con su promesa de ayudarlo en determinado momento.

Jorge Rodríguez habría borrado registro de comunicaciones de Enma Benavides

En ese contexto, el abogado José Luis Castillo Alva le contó al testigo protegido que Jorge Rodríguez Menacho había encontrado registros de llamadas de los jueces de la Sala Penal que presidía Enma Benavides Vargas, hermana de la suspendida fiscal de la Nación con "los familiares de la defensa de las personas que se encontraban enjuiciadas por el delito de tráfico de ilícito de drogas".

Rodríguez Menacho volvió a ofrecerse a no consignar las mencionadas llamadas en el informe que debía enviar a la Junta Nacional de Justicia para que no exista conexión entre la jueza Enma Benavides con los abogados defensores de los acusados, quienes habrían cometido el delito de tráfico ilícito de drogas.

Patricia Benavides no se mostró contraria al ofrecimiento del excapitán de la PNP para que se envíe la información a la JNJ sin consignar los registros telefónicos de su familiar.

"El favor que haría Rodríguez Menacho era de no consignar en el informe las llamadas que tuvieron los jueces de la sala de su hermana Enma Benavides con los familiares de sus procesados penalmente por Tráfico Ilícito de Drogas. Y Patricia Benavides aceptó que Jorge Rodríguez no consigne las llamadas que incriminaban a su hermana. Me dijo que ella podía apoyar a Rodríguez Menacho y a mis amigos que la estaba ayudando", manifestó el testigo protegido ante la Fiscalía.