El Poder Judicial ordenó iniciar un juicio contra el expresidente Martín Vizcarra por el presunto delito de cohecho pasivo vinculado al cobro de coimas en las obras Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua. Solicitan 25 años de prisión para el exjefe de Estado, acusado de haber recibido un millón de soles en sobornos por parte de la empresa Obrainsa cuando se desempeñaba como gobernador regional de Moquegua.
De acuerdo con la Fiscalía, en 2013, Vizcarra requirió a Obrainsa el 2% de la obra de irrigación, denominada Lomas de Ilo, que poseía una inversión de 50.810.637 soles, con el fin de facilitar la licitación y proveerle información para que participe del concurso convocado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyecto (UNOPS).
En ese sentido, el fiscal integrante del Equipo Especial Lava Jato, Germán Juárez, en su hipótesis señala que la entonces máxima autoridad regional de Moquegua decidió adoptar la misma acción presuntamente ilícita para la concesión del Hospital de Moquegua.
PUEDES VER: Municipalidad de San Miguel rechaza propuesta de López Aliaga de convertir la Costa Verde en una vía expresa
Según el Ministerio Público, la empresa ICCGSA se habría comprometido con el expresidente en entregarle S/1 millón 300 mil. Esta versión fue anunciada por su amigo José Manuel Hernández, quien habría entregado al Equipo Especial chats comprometedores que complicarían la situación legal de Vizcarra Cornejo.
En esa línea, Hernández manifestó a la Fiscalía de que el exgobernante le habría pedido que reciba esa cantidad de dinero proveniente de la compañía ICCGSA, puesto que, a cambio de esa acción, se realizaría la adjudicación de la construcción del hospital de la mencionada región.
La investigación señala que Martín Vizcarra habría cometido el delito de cohecho pasivo. No obstante, el magistrado Germán Juárez Atoche presentó una ampliación de la misma para acusar al exjefe de Estado por el ilícito de colusión. Vale precisar que por ambos hechos punibles sumarían un total de 25 años.
PUEDES VER: Encuentran en Chile a joven peruana que desapareció en Chorrillos tras salir de un centro médico
Además, la Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato ha pedido que el expresidente Martín Vizcarra y los otros acusados paguen una reparación civil de aproximadamente 74 millones de soles al Estado peruano.
Se destaca que inicialmente la Fiscalía de la Nación solicitó 15 años de pena privativa de la libertad contra el expresidente Martín Vizcarra (2018-2020) por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo propio; sin embargo, la acusación fiscal incluye dos hechos, por una parte, el proyecto Lomas de Ilo y, por otra, el de ampliación y mejoramiento del Hospital Moquegua.