Cargando...
Política

Pedro Castillo irá a juicio por golpe de Estado: programan audiencia de control para el 9 de mayo

El expresidente es acusado por el presunto delito de rebelión, por lo que la Fiscalía solicitó 34 años de prisión.

larepublica.pe
En el 2022, Pedro Castillo fue capturado antes de ingresar a la Embajada de México. Foto: composición LR/Andina

Pedro Castillo Terrones será llevado a juicio por el fallido intento de golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022. El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia ha fijado la audiencia de control de acusación para el jueves 9 de mayo a las 11:30 a.m.

Castillo Terrones es sindicado como presunto coautor del delito de rebelión contra los poderes del Estado y el orden constitucional, así como autor de los delitos de abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.

Según la resolución judicial, la audiencia se desarrollará de manera virtual y también contará con la participación de los expresidentes del Consejo de Ministros, Aníbal Torres y Betssy Chávez, además del exministro del Interior, Willy Huertas, y el exministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.

Junto a los exministros, la acusación contempla a tres altos mandos de la Policía Nacional del Perú: el exjefe de la región policial Lima, Manuel Elías Lozada, el comandante Justo Jesús Venero Mellado y el teniente Eder Infanzón Gómez. Todos estos funcionarios vienen siendo investigados como presuntos coautores del delito de rebelión.

El pasado 12 de enero, la Fiscalía presentó la acusación penal contra Castillo Terrones y pidió 34 años de prisión en su contra por los delitos ya mencionados. Actualmente, el expresidente se encuentra con prisión preventiva, por este caso y por ser el jefe de una presunta organización criminal que operaba en Palacio de Gobierno.

Se queda solo: abogado de Castillo renunció a su defensa

Eduardo Pachas, uno de los representantes legales de Pedro Castillo, renunció a su defensa el pasado jueves, 25 de abril. Lo curioso es que el expresidente se enteró de que se quedó sin abogado en plena audiencia.

Al ser consultado por el juez supremo César San Martín sobre quién sería su abogado, Castillo respondió que recién tenía conocimiento de la renuncia de Pachas, por lo que pidió que se reprograme la audiencia.

“El señor Pachas ha presentado justamente el escrito que me acaban de hacer presente. Él estaba acreditado para asumir mi defensa en este caso, pero yo le pediría el favor que haya, en todo caso, una reprogramación, toda vez que él es el que está llevando específicamente este caso. Entonces, el doctor Pachas voy a hacerlo llamar lo antes posible porque él es el que tiene mi carpeta”, señaló el exmandatario.

Es así que la audiencia fue reprogramada para el próximo viernes 3 de mayo. En ese plazo, Castillo Terrones debe acreditar un nuevo abogado o, caso contrario, se le asignará un defensor público.

Cabe señalar que Eduardo Pachas anunció que dejó la defensa de Pedro Castillo el pasado 8 de febrero, a través de un comunicado en sus redes sociales: "El día de hoy he dejado de ser abogado defensor de Pedro Castillo Terrones. Me estoy retirando de la defensa técnica, ya que los barcos, para ser dirigidos, no tienen dos capitanes, solo uno", escribió el letrado.