Cargando...
Política

Deudos de fallecidos en protestas niegan haber pedido reunión con Oscorima: “Utilizó nuestro dolor”

Los familiares de las víctimas indicaron que iban a una reunión con la Defensoría y fueron “sorprendidos” con la presencia de Wilfredo Oscorima.

larepublica.pe
Wilfredo Oscorima sorprendió a deudos en reunión con la Defensoría. Foto: GORE Ayacucho

Hace un par de días, el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, anunció que sostuvo una reunión con los familiares de las víctimas que dejaron las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte en su región.

Sin embargo, mediante un comunicado, la Asociación de Familiares de los Asesinados y Heridos del 15 de diciembre del 2022 en Ayacucho – ASFHA desmintió al gobernador, señaló que la reunión era con el jefe de la Defensoría del Pueblo de Ayacucho y que no se sabía que Oscorima asistiría a la cita.

“(…) Por ello, deploramos la nota difundida en el fanpage del Gobierno Regional de Ayacucho que lleva por título 'Gobernador Regional atiende las demandas de familiares de víctimas del 15 de diciembre'. (…) Queda demostrado una vez más que el señor Wilfredo Oscorima utilizó nuestro dolor y necesidades para sus propios intereses y beneficios, por tal razón nos sentimos engañados, humillados y revictimizados”, se advierte en una parte del pronunciamiento.

En la segunda parte del comunicado, los familiares piden que en próximas reuniones Wilfredo Oscorima se abstenga de participar, ya que en diversas oportunidades “terruqueó” a los fallecidos.

“Repudiamos al señor Wilfredo Oscorima por haber ofendido la memoria y dignidad de nuestros familiares y de las personas heridas durante la represión de la protesta social”, se lee en el comunicado.

GORE Ayacucho borra comunicado y fotos de la reunión

Tras el rotundo rechazo de los familiares de las víctimas, el gobernador optó por eliminar todo rastro de la reunión. Es así que el comunicado publicado en la página oficial del Gobierno Regional de Ayacucho y la nota de prensa que salía en la Plataforma del Estado Peruano fueron eliminadas.

Cabe señalar que Wilfredo Oscorima fue el primer gobernador regional en mostrar su apoyo a Dina Boluarte tras el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo, pese a las víctimas que dejó la represión de las protestas en su región.

Foto de la cuenta del periodista Adrián Saria, las fotografías oficiales fueron borradas.

¿Cálculo político?: Oscorima se reunió con familiares en medio de pedidos de vacancia en su contra

Es importante mencionar que, a raíz de los últimos escándalos en los que está involucrado el gobernador regional e íntimo amigo de la presidenta Boluarte, diversos sectores en Ayacucho mostraron el apoyo a un pedido de vacancia en su contra.

Es así que, durante una entrevista con Estación Wari, la presidenta de la ASFHA, Yovana Mendoza, exhortó a los ayacuchanos a pedir la vacancia de Wilfredo Oscorima.

“Si usted es más hombre y más digno, debe decir que usted también merece estar preso, por todo lo que está ocasionando en la ciudad de Ayacucho y en todo el Perú. Creo que el señor, como ya dijeron, es tan sinvergüenza que no va a dar un paso al costado, lo que nos queda a toda la población de Ayacucho es ya pedir su vacancia. Ya revocar al señor de una vez. Y esto debió haber sido desde el año pasado, cuando nosotros sabíamos que estaba traicionando al pueblo de Ayacucho”, manifestó Mendoza.

Lo más visto

Rosa María Palacios a José Luna tras liberación de Urresti: “¿Cómo vas a llevar en tu campaña a un asesino?”

LEER MÁS

Presidente Balcázar impulsó ley de nombramiento automático que terminó favoreciendo a su hijo

LEER MÁS

CAL: suspenden proceso electoral y retrasan designación de representante de los abogados ante el JNE

LEER MÁS

Rafael López Aliaga sí dio positivo en prueba de alcoholemia

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ministro del Interior minimiza acusación contra Balcázar por ley que benefició a su hijo: "Todos tenemos denuncias"

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?

Dina Boluarte: Congreso otorga 15 días a la SAC para investigar denuncia constitucional por Caso Cirugías

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ministro del Interior minimiza acusación contra Balcázar por ley que benefició a su hijo: "Todos tenemos denuncias"

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?

Dina Boluarte: Congreso otorga 15 días a la SAC para investigar denuncia constitucional por Caso Cirugías

Deportes

Pol Deportes confirma su 'fichaje' por Telemundo para la cobertura del Mundial 2026: "Se lo dedico a mi gente"

Miguel Trauco y Carlos Zambrano ficharían por Sport Boys, pero deberían aceptar "condiciones que protejan al club"

Millonarios derrota a Atlético Nacional y clasifica a la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2026: Rodrigo Contreras metió un doblete