El Ministerio Público amplió la investigación contra Dina Boluarte por un presunto soborno que habría recibido de parte de Wilfredo Oscorima. De acuerdo con la Fiscalía, el 22 de junio del 2023 el 'wayki' visitó Casa Banchero y compró un par de aretes por US$5.512. Ese mismo día, según señala el Ministerio Público, visitó por la noche a la mandataria y al día siguiente ella firmó un decreto de urgencia por S/66 millones para el Gobierno Regional de Ayacucho.
ATV accedió a la resolución del fiscal de la Nación, Juan Villena, con fecha del 24 de abril. En dicho expediente, Wilfredo Oscorima dejó de ser tomado como testigo y pasó a tener calidad de investigado, pues es señalado por presuntamente sobornar a la presidenta de la República.
La Fiscalía sostiene que presuntamente hubo un direccionamiento al Gobierno Regional de Ayacucho. Para esto se basó en un informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el cual indica que desde el 2020 al 2022 se presentaron 45 solicitudes de ampliación presupuestal de dicho Gobierno regional.
"Se decide ampliar las investigaciones preliminares, a efectos de comprender a: Dina Ercilia Boluarte Zegarra por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo impropio, previsto en el artículo 394, primer párrafo, del Código Penal, conforme a los fundamentos expuestos en los puntos II y III de la presente disposición", se lee en el documento.
Seguidamente, se sindica a "Wilfredo Oscorima Nuñez, por presunta comisión del delito de cohecho activo genérico, previsto en el artículo 297, segundo párrafo, del Código Penal, conforme a los fundamentos expuestos en los puntos II y III de la presente posición".
Documento fiscal en el que se presenta la ampliación de investigación contra Boluarte. Foto: captura de ATV
PUEDES VER: Presidente del TC, Francisco Morales, habría ayudado a Patricia Benavides en su demanda contra la JNJ
El presunto soborno se habría realizado con una argolla amarilla con brillantes cuyo costo asciende a los US$5.512. Oscorima deberá llevar los aretes al Ministerio Público el 8 de mayo a las 2.30 p. m. Por su parte, la presidenta deberá asistir el 15 de mayo.
También fueron citados Carmen Giordano; el ex primer ministro Alberto Otárola; el ministro de Educación, Morgan Quero; y el ministro de Economía, José Arista.
Las autoridades señalan que las diligencias están en curso y se enfocan en esclarecer los supuestos vínculos entre la entrega de joyas y el financiamiento de obras públicas millonarias en la región de Ayacucho. La investigación, enmarcada en un contexto de lucha contra la corrupción, busca determinar si hubo acciones indebidas por parte de las autoridades implicadas. La ampliación de los cargos sugiere un desarrollo significativo en el caso, que ha generado un intenso debate público sobre la transparencia en la gestión gubernamental y la integridad de las instituciones.
A inicios de abril, la autoridad regional ayacuchana optó por no responder las preguntas de los fiscales que investigan los lujosos relojes Rolex que utilizó en eventos oficiales la presidenta Dina Boluarte. En aquel momento, Oscorima se encontraba en calidad de testigo.
También se le solicitó la exhibición del Rolex y la acreditación de la titularidad del artículo, pero ese día no se pudo cumplir con ello porque el abogado Humberto Abanto alegó que no fue notificado debidamente de dicha diligencia de acuerdo con lo estipulado en el Código Procesal Penal. Esta se fijó para una fecha posterior (el 10 de ese mes), cita a la que solo acudió su abogado.