Rosa María Palacios comentó acerca de la operación Valkiria II, realizada la madrugada de este 23 de abril. En ese marco, indicó que el allanamiento a la casa del periodista Juan Carlos Tafur desprestigia el operativo realizado, puesto que representa un ataque a la libertad de expresión.
Una de las acciones más controvertidas de la noche fue el allanamiento a la casa de Juan Carlos Tafur, un hombre de prensa y editor reconocido que, según la Fiscalía, estaría vinculado a la red criminal. Rosa María Palacios se refirió a este hecho: "Lamentablemente, esto desprestigia todo el operativo. No puedes simplemente allanar la casa de un periodista porque no te gustan sus notas".
PUEDES VER: Operativo Valkiria: Blanca Arce renuncia a cargo en el Ministerio de Vivienda tras allanamiento a casa
Además, añadió: "Se han metido a la casa de Juan Carlos Tafur y le han quitado tres laptops, de las cuales además algunas no son suyas, y su teléfono celular. ¿Para averiguar qué? Para averiguar sus fuentes. Las fuentes de su trabajo periodístico. Marita Barreto y el juez que ha autorizado han decidido matar la libertad de expresión hoy en el Perú".
En ese sentido, Palacios destacó la importancia de mantener la objetividad y respetar la libertad de prensa. "Si el juicio que se formó Juan Carlos Tafur le gusta o no a Marita Barreto, es irrelevante para la investigación criminal. Acusarlo de una cosa tan burda para llevarse su material y así averiguar quiénes son sus informantes es una grave violación a la libertad de expresión", dijo.
En esa misma línea, la periodista expresó que, a su parecer, el allanamiento a Juan Carlos Tafur se debió únicamente a que publicó una nota que causó la molestia de Barreto. "A la fiscal Marita Barreto no le gustó una nota que sacó el señor Juan Carlos Tafur en Sudaca y, como no le gustó la nota porque —según ella— la desprestigia y porque ella presume que es amigo de Luis Castillo Alba; entonces, Juan Carlos es un operador criminal. Entonces todos los periodistas vamos a ir presos. Si no le gusta la nota, tiene todo el derecho de estar molesta, pero eso no es delito", anotó.
PUEDES VER: Operativo Valkiria: ¿qué rol cumplirían los 7 detenidos en la presunta red criminal de Patricia Benavides?
Juan Carlos Tafur se pronunció luego de que, en el operativo Valkiria, el Equipo Especial Contra la Corrupción del Poder (Eficcop) allanara su vivienda por presuntamente estar vinculado a la red criminal de Patricia Benavides.
“Se me imputan el acercamiento a fuentes diversas en casos vinculados a reportajes periodísticos publicados en Sudaca y a uno de ellos en particular que, creo yo, es lo que motiva a esta actuación vengativa, rencorosa y persecutoria de la fiscal Marita Barreto, que es el reportaje que publicamos sobre las visitas que hizo a Punta Cana y Miami para ver el tema de Sada Goray”, declaró Juan Carlos Tafur.
"Lo mencionan en la resolución que me hacen llegar, que con ese reportaje quería obstaculizar el trabajo de Los Cuellos Blancos. Yo he sido crítico, pero por su suavidad. (...) Ninguna de las publicaciones que he realizado contra la Fiscalía ha sido desmentida, tampoco he recibido carta de rectificación y mucho menos un juicio por difamación", apuntó el hombre de prensa.