El coronel PNP Harvey Colchado se reunirá en los próximos días con integrantes de Human Rights Watch, organización que busca conocer las obstrucciones que tuvo que superar mientras desarrolló su trabajo como jefe de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac). Hay que recordar que el oficial de la Policía fue apartado de su cargo bajo el pretexto de que se publicó la foto de la torta de su cumpleaños.
Human Rights Watch, una de las principales organizaciones internacionales dedicadas a la promoción y defensa de los derechos humanos en el mundo, ha puesto la lupa en el Perú en busca de conocer más sobre el trabajo del coronel Harvey Colchado y las complicaciones que enfrentó para desarrollar su labor.
Según se conoció, la asesora legal de Human Rights Watch, María McFarland llegará al Perú junto con el especialista en derechos humanos de la división de las Américas, Santiago Menna, entre el 26 de abril y 3 de mayo.
Fue McFarland quien hizo llegar una misiva al coronel Colchado, en el que hizo conocer su interés para comunicarse previo a su llegada al Perú, así como reunirse personalmente durante su visita al territorio nacional.
Días atrás, Colchado fue apartado de su cargo como jefe de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac) por disposición de la Dirección de Investigaciones de la Inspectoría General, que le abrió investigación administrativa disciplinaria, por supuestamente haber incurrido en falta "grave" y otra como "muy grave", en agravio de la imagen institucional.
El alto mando policial acusa a Colchado de burlarse de la investidura de la jefa de Estado luego que Colchado divulgó por su WhatsApp personal la imagen de una torta de cumpleaños con motivo temático, referido al allanamiento de la casa de Dina Boluarte, el viernes 29 de marzo, en el distrito de Surquillo.
PUEDES VER: Boluarte quería sacar a Colchado desde meses atrás: Angulo revela pedido de exministro del Interior
“Además, se podría interpretar como una falta de respeto a la investidura presidencial y a las instituciones del Estado. Tales acciones, no solo reflejan una falta de sensibilidad hacia la dignidad y la función de la presidenta de la República, sino que también socavar la confianza pública en la institución policial y sus miembros”, precisa la resolución administrativa disciplinaria a la que tuvo acceso La República, documento que no presenta ninguna prueba y está repleto de subjetividades.
Stefano Miranda Champac, abogado del coronel Harvey Colchado, cuestionó que la Inspectoría de la Policía haya separado temporalmente a su cliente de su cargo utilizando argumentos que no están tipificados en el régimen disciplinario de la Policía Nacional y aseguró que existe una clara intención del gobierno para darle de baja.
En ese sentido, Colchado presentó una apelación ante la decisión de la Inspectoría para que le levanten la separación temporal en el cargo. De no ser repuesto acudirá a otras instancias.
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U